INCENDIO EN SERRA
25/07/2004


Serra y Soneja viven los primeros incendios del verano.

Utiel llegó ayer a una máxima de 38,5 y la humedad se situó por debajo del 70 por cien.
César García, Valencia

Los dos primeros incendios forestales del verano se declararon ayer tarde en Serra (El Camp de Túria) y Soneja (Castellón). Los fuegos fueron sofocados tras más de una hora gracias a la intervención de los medios aéreos de Emergencias. En Serra, el incendio se produjo hacia las 20 horas en la falda del castillo, en el parque natural de la Calderona, y fue controlado pasada una hora tras el trabajo de tres aviones Dromaders y dos helicópteros. Se investiga si fue intencionado.Al cierre de esta edición no se conocía la superficie afectada. En Soneja, el fuego arrasó una hectárea de pinar y matorral. Se declaró hacia las 15 horas y fue controlado en una hora. Fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón informaron a Efe de que el fuego se originó en la partida Cerro del Churro, en el término de Soneja, por causas aún desconocidas. En la extinción del fuego, que ha quedado controlado sobre las 16,45 horas, trabajaron dos aviones Dromaders, un helicóptero con brigada helitransportada, cuatro brigadas rurales de emergencia y un capataz coordinador.

La ola de calor persiste. Los valencianos tuvieron dificultades para conciliar el sueño en la noche del sábado y madrugada de ayer domingo debido a que las temperaturas mínimas se mantienen muy altas, acompañadas de una elevada humedad relativa que incrementaba la sensación térmica. Valencia y Alicante registraron ayer unos valores mínimos de 26 grados, calificados de "muy altos" por el Centro Meteorológico de Valencia. La humedad se situó en el 86 por cien en algunas horas.

Aunque durante el día de ayer la sensación de bochorno fue menor que en la jornada del sábado debido a que la humedad se mantuvo por debajo del 70 por cien durante la mayor parte del día. Utiel, en el interior, registró la máxima con 38,5 grados, mientras que en Xàbia el termómetro bajó tres grados hasta situarse en los 33, al igual que en Valencia. Un grado más tuvo Castelló, mientras que Alicante se situó en los 32, como en Oliva.

Los hospitales consultados por este periódico en la ciudad de Valencia no registraron ningún ingreso por deshidratación.

(Fuente: "Levante-EMV 26/07/2004")

Valencia
El juez ingresa en un psiquiátrico al autor de un fuego en la Calderona.

El presunto autor de un incendio declarado el pasado 25 de julio de 2004 en plena Sierra Calderona ha ingresado en un centro psiquiátrico por orden judicial tras ser detenido, el pasado miércoles, por la Guardia Civil. El supuesto pirómano es vecino de Serra, municipio donde fue arrestado, y tiene 38 años. Al parecer, sufre un trastorno mental.
REDACCIÓN/ VALENCIA.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvieron el pasado miércoles en la localidad de Serra al supuesto autor de un incendio que afectó al parque natural de la Sierra Calderona, informaron fuentes del Instituto Armado.

El detenido, F. P. M, de 38 años, está acusado de provocar el fuego que el 25 de julio (tres días antes de su detención) quemó una hectárea en la partida de El Castillo, de alto valor ecológico.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el presunto pirómano ha ingresado en un centro psiquiátrico por orden del juez encargado del caso, quien pudo observar en él indicios de algún tipo de trastorno mental.

El arresto fue el resultado de un dispositivo montado por la Guardia Civil tras el incendio, en el que intervinieron una patrulla del Seprona del Puerto de Sagunto y Policía Local de Serra.

La rápida actuación de los equipos de extinción evitó que la superficie arrasada fuera mayor. Precisamente, con el objetivo de coordinar los diferentes efectivos autonómicos, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que iniciará en otoño una ronda de entrevistas con los diferentes responsables. Mientras tanto, las llamas continúan haciendo estragos en España. Ayer permanecían activos una docena de fuegos en España, la mayoría localizados en Galicia, aunque otros fuegos afectaron zonas de monte de Valladolid, Málaga, Huelva, Murcia y Toledo.

También en Alicante se detectó un incendio, que quemó una hectárea de matorral en un descampado del barrio de Vistahermosa. El fuego se declaró a las 17,30 horas y quedó extinguido una hora después.

(Fuente: "Las Provincias 02/08/2004")

VOLVER