Vista del incendio (Levante-EMV)

Otro incendio fue controlado ayer en Torres-Torres
Levante-EMV, Sagunto

El fuego declarado en la noche del pasado lunes en el monte Garbí de la Sierra Calderona fue finalmente extinguido por los bomberos entono a la 16 horas de ayer en el término municipal de Albalat dels Tarongers. En total, las llamas afectaron a unas cuatro hectáreas de monte bajo y matorral en un incendio que, según las primeras estimaciones podría haber sido provocado.

El Garbí es una de las montañas más emblemáticas de la Sierra Calderona en sus estribaciones por la comarca del Camp de Morvedre. El fuego, que no se había producido en la zona desde hacía veinte años, ha avivado las críticas de los alcaldes de la zona afectada y entidades conservacionistas por el retraso en la constitución de la junta rectora encargada de realizar los trabajos de gestión del parque natural. Además, también se reprochaba las carencias de medios preventivos que permitan afrontar con mayor celeridad este tipo de siniestros.

De hecho, los vehículos desplazados hasta el Garbí no pudieron acceder hasta la zona del incendio dado lo escarpado del terreno. Esto obligó a las brigadas a realizar trabajos de contención durante la noche para evitar el avance de las llamas hasta poder acometer su extinción con la llegada de la luz del día.

Por otro lado, un nuevo incendio forestal se desencadenó ayer en la Calderona, cerca de Torres-Torres afectando a entre una y dos hectáreas de arbustos. El fuego quedó controlado sobre las 17,35 horas de la tarde de ayer, aunque una brigada ha permanecido en la zona durante toda la noche como medida de prevención. En total, han participado en los trabajos de extinción 2 avionetas y un helicóptero, además de tres brigadas forestales y dos cubas del consorcio.

(Fuente: "Levante-EMV 19/02/03")

VOLVER