Vista del incendio desde la base del Garbi (Levante-EMV)

Las brigadas forestales intentaban frenar las llamas ante la inaccesibilidad de la zona
(J.M.R./P.Durá, Sagunto)

Un incendio se desencadenó a última hora de la tarde de ayer en las laderas del Garbí, uno de los montes más emblemáticos del Parque Natural de la Sierra Calderona en sus estribaciones por la comarca del Camp de Morvedre. Lo inaccesible del paraje dificultaba la labor de los efectivos que se desplazaron a sofocar un incendio que, según los primeros indicios, podría haber sido provocado.

El fuego comenzó en torno a las 19,50 horas en uno de los cortantes de la ladera este del Garbí, dentro del término municipal de Albalat dels Tarongers. Por el momento, las fuentes consultadas no se aventuraban a realizar una estimación aproximada de la superficie afectada, compuesta fundamentalmente por monte bajo y arbolado.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron dos brigadas forestales, un vehículo autobomba, otras dos dotaciones del consorcio, así como un técnico de la Dirección General de Interior, efectivos de la Guardia Civil y los alcaldes de las poblaciones limítrofes de Estivella y Segart.

La principal dificultad para atajar el fuego era lo escarpado del terreno que hacía inaccesible el acceso de los vehículos de bomberos hasta el frente de llamas. De hecho, el personal que trabaja en las labores de extinción estaba encontrado dificultadas incluso hasta para llegar a píe a la zona del incendio. Así mismo, la invisibilidad nocturna hacía totalmente inviable la actuación de medios aéreos para sofocar las llamas.

A lo largo de la noche, los efectivos encargados de los trabajos reclamaron refuerzos de otras dotaciones para poder hacer frente al siniestro. En concreto, los bomberos esperaban la llegada de tres brigadas forestales más para colaborar en las labores.

Las actuaciones se estaban centrando en habilitar una franja para impedir que el fuego se propague. Un trabajo que las brigadas estaban realizando manualmente con azadas ante la imposibilidad de utilizar otros medios mecánicos. De esta forma confiaban detener el avance de las llamas hasta que la luz diurna permita la utilización de medios aéreos en las labores de sofocar el fuego.

(Fuente: "Levante-EMV 18/02/03")

VOLVER