UNA FUNDACIÓN GESTIONA
EL PARQUE NATURAL DE LA CALDERONA


Microrreserva de flora en la Sierra Calderona. Cortesia del autor.

Medio Ambiente incorpora el sistema de fundaciones para gestionar parques naturales.

La Serra Calderona dispondrá del primer ente administrativo de capital público y privado.

La Conselleria de Medio Ambiente ha propuesto la entrada de capital privado en la gestión de los recursos naturales de la Comunidad Valenciana a través de la creación de fundaciones. El plan de ordenación de la Serra Calderona incluye la constitución de un ente de estas características, con financiación mixta, para administrar el futuro parque natural. Fernando Modrego incorpora a la protección del entorno el sistema de fundaciones que el Consell tiene previsto implantar en los servicios sociales.

MARIA JOSEP PICÓ. Valencia

El conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, impulsa la creación de fundaciones con capital público y privado para gestionar los parques naturales, mientras el Ejecutivo valenciano tramita la entrada de este tipo de organismos en la administración de los servicios públicos -en principio para los servicios sociales- a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2001.

El departamento autonómico propone la constitución y puesta en funcionamiento de la Fundación Serra Calderona -al amparo de la ley de 1989 de fundaciones de la Comunidad Valenciana- para administrar y gestionar el programa de actuaciones que emana del plan de desarrollo sostenible y ordenación de los recursos naturales (PORN) de este espacio que debe ser reconocido por el Consell como parque natural. Este ente, que estará integrado por la conselleria, ayuntamientos implicados en el paraje, además de agentes sociales y económicos privados y mixtos, se deberá crear en el plazo máximo de un año desde la aprobación del PORN, que ayer fue dictaminado favorablemente por el Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (Capma).

Coste de 25 millones al año.

El compromiso financiero de la conselleria para conservar el patrimonio natural de la Serra Calderona -con una superficie de 45.000 hectáreas del Alto Palancia, Camp de Morvedre y Camp de Túria- es vago ya que se establece una inversión superior a los 200 millones de pesetas, pero se omite el período en el que ésta se efectuará. La valoración económica para el funcionamiento de la fundación, por el contrario, sí está fijada: 25 millones de pesetas anuales, aunque tampoco se designa quién es el responsable de efectuar este desembolso.

El planteamiento de la Fundación Serra Calderona -que administrará y gestionará el patrimonio, las instalaciones, los servicios y los equipamientos necesarios marcados por el plan de ordenación- fue criticado por algunos miembros del Capma, ya que este mecanismo organizativo permite la entrada de capital privado al control de los espacios naturales de la Comunidad Valenciana. La representante de la Universitat de València, Maria Àngels Ull, argumenta que la fundación «puede suponer una dejación de la responsabilidad de la Administración en la conservación como establece la ley valenciana de espacios naturales». Medio Ambiente estipula que la fundación tendrá dos órganos de gobierno: el patronato y la gerencia, y Ull recuerda que el gerente será, al mismo tiempo, el director-conservador del parque natural.

El Director del Centre Excursionista de València, Carles Ferrís, esgrime en una propuesta por escrito que Modrego «debería haber dedicado una especial atención a justificar la necesidad de implantar este nuevo modelo, que debería ser más claro porque implica un cambio importante para la futura gestión de los parques naturales».

El portavoz de Acció Ecologista Agró en el Capma, Víctor Navarro, destacó que la iniciativa de la fundación «se puede justificar para captar fondos, pero no debe sustituir nunca las funciones y el control de la junta rectora de los parques naturales, cuya constitución está obligada por la ley».

El silencio de Modrego

M. J. PICÓ. Valencia

La creación de la Fundación Serra Calderona, que supondrá la primera entrada de capital privado en la administración de los parques naturales de la Comunidad, ha sido omitida explícitamente por el conseller Fernando Modrego a los medios de comunicación. Ni durante la presentación del PORN de la Calderona al consejo asesor el pasado 30 de octubre, ni ayer, tras el visto bueno del documento por este órgano consultivo de Medio Ambiente, la conselleria ha hecho pública su intención de promocionar un ente administrativo de financiación mixta.

Este primer paso hacia la privatización de la conservación de los recursos naturales es la continuación de la política de esta conselleria, que, mediante su ley de residuos, ya ha abierto la puerta a la empresa privada para la gestión de los desechos.

(Fuente: "Levante-EMV 14/12/00")

VOLVER