EL PAÍS, 03/04/2001


Comunidad Valenciana
Los planes de las sierras de Irta, Calderona y Mariola protegen 37.000 hectáreas del territorio valenciano

El País, Valencia

El pleno del Consell aprobó ayer los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Sierras de Calderona, Irta y Mariola, el paso previo para la declaración de estos espacios como parques naturales.

Fernando Modrego, consejero de Medio Ambiente, explicó que la medida supone la protección efectiva de tres de los espacios "más importantes y con más valores" de la Comunidad Valenciana y pone de manifiesto "la apuesta decidida y firme" del Consell por proteger y recuperar el medio ambiente valenciano.

La Comunidad Valenciana pasa de 11 a 14 parques naturales y eleva en 37.000 las hectáreas protegidas hasta un total de 98.000 hectáreas en el conjunto del territorio valenciano.

Modrego destacó que los nuevos planes han sido "ampliamente consensuados". Recordó que los proyectos de protección de las sierras Calderona y Mariola iniciaron su gestación en 1992 y 1995. Admitió que el proceso ha resultado "a veces conflictivo" por la confluencia de diversos intereses. Pero subrayó que ambos han logrado el dictamen favorable del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente, donde están representados todos los colectivos implicados.

Los tres decretos aprobados ayer establecen las zonas y las limitaciones de uso de estos espacios, al tiempo que se transforman en definitivas las medidas que el Consell introdujo cuando suspendió cautelarmente cualquier actuación para impedir la degeneración de los tres parajes.

El próximo paso que supondrá la definitiva protección de los tres parajes será su declaración como parques naturales.

La Sierra de Calderona, situada entre los ríos Palancia y Turia, se extiende sobre 44.000 hectáreas distribuidas en 14 municipios. El parque natural ocupará, según las previsiones del Consell, 17.770 hectáreas y será uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana.

Está prevista la aplicación de ciertas "estrategias positivas" en la Sierra Calderona para fomentar las actividades dentro del parque. Entre los valores del futuro parque, Modrego citó la calidad de diversos hábitats forestales, junto a una fauna variada entre la que destacan el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real y el águila culebrera.

La Sierra de Mariola, donde nace el río Vinalopó, constituye uno de los espacios con mayores valores medioambientales, paisajísticos y culturales de la Comunidad Valenciana. La protección se extiende a 16.000 hectáreas, de las que 12.000 se proponen como parque natural. El plan afecta a siete municipios, cuenta con unos acuíferos muy importantes, más de 1.200 especies de vegetales superiores, especies de fauna singulares y restos arqueológicos de gran valor patrimonial.

La Sierra de Irta, finalmente, será "una de las pocas sierras costeras que van a quedar libre de urbanización", según Modrego, ya que el plan desclasifica más de 30 kilómetros de suelo urbanizable en Peñíscola y protege 12 kilómetros de costa en cuyos acantilados proliferan especies singulares de flora y fauna.

La Sierra de Irta, en el Baix Maestrat, es un espacio de más de 12.000 hectáreas, de las que 7.743 se han propuesto como zona de máxima protección, y cuenta con vegetación típicamente mediterránea, como el palmito o el lentisco, junto a fauna propia de acantilados, como el paiño o el cormorán moñudo.

Al margen de la protección ambiental, el Consell aprobó ayer un plan de seguridad alimentaria que persigue garantizar la salud de los ciudadanos y la calidad de los productos consumidos.

Cadena alimentaria

El plan se basa en el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria elaborado por la Comisión Europea y pretende "seguir manteniendo un elevado nivel de protección de la salud en un entorno caracterizado por la aparición de nuevos alimentos, las nuevas tecnologías y los riesgos de transmisión de enfermedades animales a las personas", según explicó Alicia de Miguel, portavoz del Consell. El plan pretende un control integral de la cadena alimentaria y establece cinco áreas prioritarias de control: producción primaria; transformación; comercialización de alimentos; y aguas de consumo público.

(Fuente: "El País, martes 3 de abril de 2001")

VOLVER