RETRATO DE MARÍA LA CALDERONA


Maria la Calderona
Retrato atribuido a María Calderón, La Calderona.
(Cortesía: La historia y sus protagonistas de Ediciones Dolmen).

Juan de Austria
D. Juan José de Austria (autor anónimo, en el Museo del Prado, óleo sobre lienzo de 83x60 cm). El rey Felipe IV ha pasado a la historia como un pésimo gobernante pero también como el monarca con más amoríos. Se cuentan unas 50 amantes conocidas y más de 20 hijos bastardos en su currículum. Mujeres de toda clase social eran sus objetivos, acabando sus días inevitablemente en un convento ya que la dama que había sido del rey sólo podría pertenecer a Dios. Este triste final provocó una curiosa anécdota: al solicitar reiteradamente el monarca el amor de una dama, ésta le contestó "Majestad, no he nacido para ser monja". Sin duda, la relación adultera más conocida de Felipe IV fue la que mantuvo con la actriz María Calderón, conocida popularmente como "La Calderona". Fruto de esa relación nació don Juan José de Austria, el único hijo ilegítimo reconocido por su padre. Nació en Madrid el 7 de abril de 1629, siendo educado en Ocaña con el objetivo de ocupar algún día una sede episcopal - destino muy habitual en los hijos adulterinos de la nobleza española -. Pero al ser legitimado empezó a tomar un mayor peso político. Aficionado a la milicia, participó en numerosos episodios como la toma de Barcelona en 1652 o la participación en la campaña de Portugal de 1664. Su ascenso político fue fulgurante tras la muerte de su padre, convirtiéndose en el enemigo de la regente Doña Mariana y de sus sucesivos validos, el padre Nithard y Fernando Valenzuela. Contando con el apoyo popular y nobiliario, especialmente de la corona de Aragón, provocó un auténtico golpe de Estado que desalojó a Valenzuela del poder, situándose como primer ministro, cargo que disfrutó durante poco tiempo al fallecer el 17 de noviembre de 1679.En este soberbio retrato anónimo podemos apreciar su poderosa personalidad. De medio cuerpo, ostenta la Cruz de la Orden de Malta y el collar del Toisón de Oro, portando en su mano derecha el bastón de mando y la espada. La factura detallista, el excelente dibujo, el colorido y la iluminación empleada hacen creer a los especialistas que podría tratarse de una obra de Juan de Pareja, el esclavo de Velázquez. (Cortesía: La historia y sus protagonistas de Ediciones Dolmen).

(Fuente: "Artehistoria")

VOLVER