VERTEDERO ZONAL EN
ALGIMIA D´ALFARA 2003


la SIERRA CALDERONA está en peligro, a pesar de ser un Parque Natural.
Están tratando de instalar una Planta Recicladora y un vertedero en Algimia de Alfara.

A.- EL PLAN ZONAL:

  1. En la zona VIII del Plan Zonal (zonas III y VIII) figuran como receptores de basura: L´Horta (Valencia incluida) y CAMP DE MORVEDRE.
  2. En el área de gestión 1: L´Horta (Valencia incluida). Se generan 647.000 TM/año de residuos, como mínimo.
  3. Las instalaciones previstas en el Plan Zonal para absorber estos residuos son:
  4. SEGÚN INFORMACIONES EXTRAOFICIALES LA INSTALACIÓN TRES VA DESTINADA A ALGIMIA DE ALFARA.
  5. En el plan de Gestión 2: Plaina Baixa, Alto Palancia y Camp de Morvedre. Se generan 92.000 TM/año.
  6. Las instalaciones para absorber estos residuos son: Complejo de valoración en la Vall D´Uixó, 120.000 TM/año.

B- SITUACIÓN DE LA PLANTA RECICLADORA EN ALGIMIA DE ALFARA

Su situación prevista en el Término Municipal de Algimia de Alfara, que pertenece a la Zona de Influencia en el Parque Natural de la Sierra Calderona, es: En la partida del Murderal a 4 Km del pueblo de Torres-Torres, a 2 Km de la Urbanización Monte Tochar, que pertenece al término municipal de Torres-Torres, y a tan solo 860 mts de la Zona de Protección Paisajística perteneciente a Torres-Torres y que junto a la Zona de Protección Ecológica, está catalogada como de máximo valor en el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de la Sierra Calderona que declarada está como Parque Natural.

C- IMPACTO AMBIENTAL

Estas son solo algunas de las causas de contaminación y degradación que originarán la planta y el vertedero.

(Fuente: "Plataforma Calderona Neta")

Vecinos cotando la N-234 (Levante-EMV)

Vecinos de Torres-Torres cortan la N-234 en protesta contra el vertedero de Algimia.
Unas 300 personas secundaron la convocatoria de la plataforma Calderona Neta.

LEvante-EMV. Enric Cuenca, Torres-Torres.

Los vecinos de Torres-Torres salieron a la calle ayer para mostrar su rechazo a la instalación de una planta de tratamiento de residuos y un vertedero en el término de Algímia d´Alfara, a tan sólo dos kilómetros del núcleo urbano de la población. Por ese motivo, cerca de 300 personas se unieron a la iniciativa de la plataforma Calderona Neta y cortaron la autovía de Teruel en ambos sentidos.

Tapados con mascarillas repartidas por la organización, los vecinos de esta localidad de Torres-Torres portaban pancartas en contra del vertedero, al mismo tiempo que corearon consignas contra el Plan Zonal, que lo tildaron de ser "un chapapote total para la comarca".

A la manifestación se sumaron representantes de Bloc, CC.OO, EU, Acció Ecologista Agró y del Centre Excursionista del Camp de Morvedre, que se pronunciaron en contra del vertedero por su proximidad al parque natural de la Sierra Calderona.

El secretario comarcal del BNV, Enric Ariño criticó el proyecto porque, a su entender, "es contradictorio porque perjudica a la Calderona". Del mismo modo, el dirigente nacionalista se mostró contrario a que los residuos generados en la ciudad de Valencia "vengan al Camp de Morvedre".

Por CC.OO del Camp de Morvedre y Alto Palancia el responsable de Medio Ambiente, Antonio Morcillo, informó que el sindicato ya ha presentado alegaciones en contra de la ubicación del vertedero. Según Morcillo, "este tipo de instalación debería montarse en un polígono industrial porque en la actualidad hay espacio y tecnología suficiente para tratar los residuos en esos lugares".

Desde EU el responsable del área de movimientos sociales, Miguel Ángel Martín, denunció que las zonas de interior "sin interés turístico" se están convirtiendo en "el escondite de lo que no quiere la ciudad, bien sean residuos o bien una prisión".

Acció Ecologista Agró también se sumó al acto y el responsable de residuos, Miquel Aguilar, reconoció que con la manifestación "se llega al fondo del asunto, porque queda claro que en Torres-Torres no quieren la basura de Valencia, mientras que a los vecinos de Algimia su ayuntamiento no les ha dicho nada del vertedero, sólo de la planta, cuando las dos instalaciones van juntas". Además, Aguilar destacó la "incoherencia" de la cuestión porque "los pueblos de la Baronia tendrán que llevar sus residuos con toda seguridad a la Vall d´Uixó mientras que aquí tendrán que soportar los de Valencia, según el Plan Zonal".

(Fuente: "Levante-EMV 24/02/03")

VOLVER