LA SIERRA CALDERONA,
UN COMPROMISO DE FUTURO
CON EL TERRITORIO Y SUS HABITANTES


Montes de Marines Vell. Cortesia: Susana-Alexie

El proceso de aprobación del parque natural de la Calderona ha sido largo y difícil, debido fundamentalmente al interés de algunos sectores en seguir especulando con un territorio castigado con dureza especialmente en estas tres ultimas décadas. A lo largo de estos diez años de gestación del Parque, los habitantes y usuarios de la sierra han visto como se perdían oportunidades para mejorar sustancial mente los recursos y equipamientos de una sierra marcada por una presión humana constante. El anuncio por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de un nuevo modelo de gestión para la Calderona nos sorprendió a todas las asociaciones que veníamos reivindicando no solo su conservación, sino también una promoción racional de su patrimonio y recursos.

En esta línea de innovación el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobó una fórmula jurídica complementaria a la estrategia de gestión y dinamización del Parque: se propone una Fundación para desarrollar tareas de investigación y de desarrollo sostenible que deberá dinamizar proyectos de forma coordinada con la Dirección del Parque.

Desde la Coordinadora para la protección y promoción de la sierra siempre hemos defendido en las Jornadas de estudio y diversos documentos la necesidad de dotar a estos municipios de herramientas de gestión que permitan superar la falta de inversiones en el territorio. Un territorio que precisa urgentemente una coordinación entre las políticas de desarrollo a caballo entre dos provincias y repartidas entre tres comarcas (Camp de Túría, Camp de Morvedre y Alto Palancia).

Pero no solo precisa una mayor coherencia en las inversiones sino una planificación a largo plazo de nuevos equipamientos que deberán promocionar y conservar la sierra. En esta línea de trabajo nos parecen interesantes algunas iniciativas de patronatos y fundaciones (Montseny, Doñana, etc...) que han puesto en marcha proyectos innovadores contando con la participación económica y humana de sectores muy diversos (Consejerías, Universidades, Sindicatos, Ayuntamientos, Diputaciones, Obras Sociales de Cajas de Ahorros, Entidades Sociales y Conservacionistas, etc...).

Apostamos por tanto por este nuevo modelo de "Consorcio" que ayude a dotar de recursos e ideas a una Sierra, que debido a su proximidad al área metropolitana de Valencia, difícilmente podrá acceder a fondos europeos de desarrollo rural.

Entendemos que un Parque con unas relaciones tan directas con el área metropolitana de Valencia debe recibir una atención preferente en materia de infraestructuras de adecuación al uso público, equipamientos de educación ambiental, ordenación de los accesos y oferta turística de actividades en la naturaleza. Estamos por tanto, en un buen momento para plantearnos programas que ayuden a revitalizar la economía de sus habitantes, y que por otra parte aseguren la conservación y cuidado de una sierra maltratada. En esta línea de trabajo las entidades que conforman la Coordinadora como el Centro Excursionista de Valencia, el Institut d'Estudis Comarcals de Camp de Túria, Acció Ecologista-Agró del Camp de Morvedre, la Societat Valenciana de Ornitologia y otras entidades sociales estamos dispuestos a emprender iniciativas en coordinación con ayuntamientos y administraciones implicadas en la sierra. Esperamos por tanto, que la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Medio Ambiente impulsen no sólo los mecanismos legales del Parque (Dirección, Junta Rectora, etc..), sino que apuesten decididamente por nuevas fórmulas de conservación de desarrollo sostenible.

La X Marxa per la Calderona que se celebrará el próximo 3 de marzo de 2002 en Gilet bajo el lema "Un parc natural, una escola de natura" pretende llamar la atención a los ciudadanos y administración sobre uno de los objetivos que se ha marcado la ONU en el año internacional de las montañas: "conocer para proteger a través de una educación para todos que ayude a conservar estos maltratados territorios de montaña".

Carlos Ferrís Gil.
Director del Institut Valenciá d'Excursionisme i Natura del CEV.
Portavoz de la Coordinadora per la Protecció i Promoció de la Calderona.

(Fuente: "Coordinadora, febrero 2002")

VOLVER