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Ingeniería Aeroportuaria - Servidumbres de operación

En este video, se aborda el tema de las servidumbres de operación de aeródromo, esenciales para la seguridad en las fases de aproximación por instrumentos en la aviación. Estas servidumbres establecen alturas mínimas seguras para el vuelo, considerando el obstáculo más alto de la zona y un margen de seguridad adicional. En el último real decreto español han sido elimitadas y sustituidas por dos nuevas superficies de protección de obstáculos denominadas externas (circular y longitudinal). Se mantiene el vídeo porque siguen vigentes en muchos aeropuertos Se hace referencia específica al aeropuerto de Valencia y se ejemplifican distintos límites de aproximación con diversas altitudes, como la aproximación final e intermedia del ILS (Instrument Landing System) A12 y la aproximación VOR 12. Se recalca que para cada tipo de aproximación debe definirse una superficie de operación. El video muestra planos del aeropuerto y señala la importancia de consultar el real decreto para entender la conformación de estas superficies, compuestas por planos horizontales e inclinados. También destaca la utilidad de los gráficos de Seguridad Aérea para identificar obstáculos y diferentes puntos de aproximación, incluyendo las aproximaciones frustradas, que son maniobras de emergencia utilizadas cuando no se puede completar la aproximación planeada. Finalmente, se explica que todas las superficies de operación de un aeródromo están claramente definidas y que su correcta comprensión es fundamental para la seguridad en las operaciones de vuelo.


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