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Te Wei y la Escuela de Shanghái

Te Wei (1915-2010) fue un historietista y animador que llevó la tradición cultural china de pintura de tinta a la animación. En los años 50 del pasado siglo tomó el relevo generacional de los hermanos Wan: Laiming Wan (1900-1997) y Guchan Wan (1900-1995) como director del estudio nacional de animación de Shanghái, que tenía la misión de educar a la infancia en los valores del comunismo. A partir del Discurso de las 100 flores de Mao Zedong, comienza una etapa dorada en la animación china (1956-1966), en la que exploran temas autóctonos de la cultura tradicional, como haría Te Wei con El general engreído (Jiao ao de jiang jun, 1956), pero, sobre todo, con los filmes inspirados por el paisajismo chino o Sh'nshu, como puede verse en "Dónde está mamá" (Xiao ke dou zhao ma ma, 1960) y La flauta del boyero (Mu di, con Qian Jiajun, 1963). Esta etapa sería abruptamente interrumpida por la Revolución Cultural, que supuso un retroceso ideológico y que privó de libertad a numerosos artistas e intelectuales, entre los que se encontró Te Wei. Te Wei regresó al estudio de Shanghái en 1973 y dirigió su última obra en 1988: Sensaciones de las montañas y el agua (Shan shui qing). Otros artistas relevantes del estudio serán A Da (Xu Jingda, 1934-1987) y Hu Jinqing (1936-1919). Bibliografía: BENDAZZI, Giannalberto (2003), 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y Medio. CHINA CULTURE (2017), "Chinese Animation: Splendid Past, Bitter Present", ChinaCulture.org. HAWKINGS, Laura (2009), "A Brief History of Chinese Animation", Youtube. JONES, Stephanie (2019), "The Chinese Animation Industry: from the Mao Era to the Digital Age", USF Scholarship Repository. LI, Andong (2018), "A Brief History of Chinese Animation", International Jing Kids. OCAÑA, Juan Carlos (2010), "La China de Mao Zedong", Historiasiglo20.org. SHO-SHIKIBU (2019), "El Hijo del Cielo: Te Wei", Sin orden ni concierto. Lorenzo Hernández, MC. (2023). Te Wei y la Escuela de Shanghái. http://hdl.handle.net/10251/191038


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