Acceso a versión en formato pdf (aquí)

Asociación Cultural y Excursionista Amigos y Amigas de Gestalgar

• Desnivel Neto: 170 m
  • Cota mínima: 190 msnm
  • Cota máxima: 360 msnm
  • Enlaces: PRV-76 Chulilla-Gestalgar  y                        PRV-291 Gestalgar-El Salto-Pera-Gestalgar

Cartografía

• IGN 1:50.000 Chulilla 694; Liria 695
  • IGN 1:25.000 Chulilla 694-2; Pedralba 695-1

Descripción

Es un recorrido circular con el rio Turia como eje principal. Vamos por el margen derecho hasta el Balneario de Chulilla y regresamos por el margen izquierdo junto a la PRV-76 Chulilla-Gestalgar, hasta el punto de inicio. Atravesamos los términos municipales de Gestalgar, Sot de Chera y Chulilla por lo que constituye un nexo más de unión entre poblaciones próximas pero alejadas por las vías de comunicación.

Variante 1

En el pico de Peña María, existe la posibilidad de descender hasta el lecho del rio, en el paraje de la Presa Vieja, reduciendo la longitud del sendero hasta los 6.500 m con un tiempo estimado de 2h, como si se tratase de un sendero local.

Lugares de interés

• Area de escalada de la Peña María
  • Cañón del Turia
  • Fuente de San juan
  • Restos de un acueducto romano

Plano  (el recorrido del PR-290 es el señalado en amarillo)

Perfil

192 m

0 m

GESTALGAR, FTE LOS CHORROS

Iniciamos el sendero en la población, el la Fuente de los Chorros junto a un cartel informativo del sendero, junto al lavadero municipal y a unos columpios, en la parte trasera del Centro de Salud de Gestalgar y a orillas del Turia en su margen izquierdo. Iniciamos la marcha aguas arriba hasta la zona de baños del Motor,

0 h  2 mi

200 m
190 m

PASARELA DEL MOTOR

donde cruzamos el rio al margen derecho por una pequeña pasarela. Caminaremos un Km por un camino rural de tierra teniendo a nuestra derecha el rio y a la izquierda un canal utilizado para abastecer una central eléctrica, llegando a un primer cruce con el sendero PRV-291, próximo a un pontón sobre el Turia, al frente la gran mole de piedra de la Peña María;

0 h 17 mi
1100 m
190

0 h 19 mi

1300 m

GIRO PUENTE CENTRAL ELECTRICA

giramos a la izquierda alejándonos del río y ascendemos hasta la zona del Morenillo, 1,6 km

0 h 11 mi
300 m
199 m

0 h 30 mi
1600 m

FTE DEL MORENILLO

Aquí podemos aprovisionarnos de agua y disfrutar del paraje que sobre todo en épocas no secas aparte de la fuente se vierte un gran caudal por el baranco Barco.
Sobre un puente giramos a la derecha y proseguimos por el camino (pista inicialmente y senda después) que nos llevará próximos a la cima de la Peña María km 3,2. (habremos salvado un desnivel de 141 m en apenas 1,6 Km.
Aquí, en el collado, podemos salir unos metros de nuestro recorrido, a la derecha y alcanzar el pico de la Peña María sin peligro y desde el que disponemos de vistas del Cañón del Turia, la Presa Vieja y Gestalgar.
De nuevo en el sendero, llegamos al cruce señalado con el PRV-291 que retorna a Gestalgar. Nosotros tomamos a la derecha, descendiendo hasta otro desvío indicado con un poste de dirección y giramos a  la izquierda.

0 h 35 mi
1600 m
340 m

1 h  5 mi
3200 m

DESVIO VARIANTE PRV-290.1

Si continuásemos recto bajaríamos por la variante PRV-290.1 que lleva hasta el río y la Presa Vieja tras 1,5 Km de bajada en zig-zag y cruzar el rio. Este punto lo trataremos posteriormente al alcanzarlo con el recorrido principal. El recorrido completo de esta variante incluyendo el regreso a Gestalgar puede estimarse en 2 h.

Si pretendemos seguir,  continuamos el sendero durante un km, camino llano y sinuoso, llegando a un collado desde donde se divisan las transformaciones  de la Hoya de Cherales, Km 4,5

0 h 24 mi
1300 m
360 m

1 h 29 mi
4500 m

COLLADO DE CHERALES

en ese punto giramos a la derecha y a continuación pasamos por el mojón de los tres términos municipales Gestalgar, Chulilla y Sot de Chera.

0 h 11 mi

400 m
339 m

1 h 40 mi
4900 m

MOJON DE LOS TRES TERMINOS

Desde aquí descendemos por el sendero suavemente hacia la Hoya de Cherales y tras bordear la finca de naranjos  que ocupa todo el llano llegamos a su puerta, km 5,75

0 h 25 mi
850 m
271 m

2 h 5 mi
5750 m

PUERTA FINCA DE CHERALES

En este punto tomamos la pista de tierra, hacia la derecha, en un corto descenso hasta el río Sot, que cruzamos.

0 h 15 mi 870  m
244 m

2 h 20 mi
6620 m

PISTA RIO SOT

Ascendemos por pista de tierra hasta la carretera CV 395 Chulilla - Sot de hera, Km 8,02

0 h 16 mi
1400 m

280 m

2 h 36 mi

8020 m

PISTA RIO SOT -CV395

Ahora ya por carretera descendemos progresivamente durante 600 m. hasta el cruce con el camino del Balneario de Chulilla, a la derecha, continuando el descenso junto al rio hasta el mismo balneario donde podemos descansar un poco para recuperar fuerzas.

0 h 14 mi
1050 m
208 m

2 h 50 mi
9070 m

BALNEARIO DE CHULILLA

Prosiguiendo la marcha retrocedemos unos 350 m. hasta una presa sobre el Turia y  subiremos por las escaleras del viejo puente metálico sobre el Turia,

340 m
224 m

2 h 56 mi
9410 m

PRESA DE CHULILLA

por la que cruzaremos al margen izquierdo y por el que iniciaremos el regreso a Gestalgar (si este cruce ofreciera alguna dificultad se puede retroceder hasta la carretera CV -395 y cruzar al margen izquierdo por la misma carretera).

0 h  3 mi
250 m
220 m

2 h 59 mi
9660 m

CAÑAR PRESA CHULILLA

Bajamos del puente por una escalera de anillas metálicas, conn cuidado, y seguimos recto hasta subir al camino. Allí se unen el PRV 76 y el PRV 290, continuando así hasta Gestalgar.

0 h 19 mi
1290 m
213 m

3 h 18 mi
10950 m

FABRICA DEL CORINDON

Continuando por la pista, pasamos junto a un edificio industrial abandonado conocido como la fábrica del Corindón, Km 11, y posteriormente alcanzamos el final de la pista en el punto conocido como la Presa Molina por la pequeña presa que toma el agua para un canal que abastece a la Central Hidroeléctrica de la Peña maría y que casi todo su recorrido circula subterráneo.

0 h 08 mi
570 m
202 m

3 h 26 mi
11520 m

PRESA MOLINA

Desde este punto se acaba el camino y empieza la senda, que en el primer tramo circula por el borde de un canal. Desde este punto comienza el Cañón del Turia, una senda con constantes cambios de nivel sin importancia y caminando próximos al rio pero en un nivel más elevado.
Caminamos entre profundos cortados y vistas impresionantes.

0 h 07 mi

4 h 20 mi
13360 m

LECHO RIO

El sendero desciende hasta el lecho del río para volver a ascender a los pocos metros. Aquí hay que estar pendientes de esto ya que por el lecho del río y entre cañares solo se recorren uno metros e inmediatamente hay que buscar la subida por el muro del cañón a nuestra izquierda.

0 h  3 mi
50 m
213 m

4 h 23 mi
13410 m

SENDA JUNTO AL CANAL

Al poco se pasa junto a una boca de respiración del canal subterráneo.

210 m
198 m

4 h 29 mi
13620 m

ENLACE CON LA VARIANTE 290.1 EN LA MARGEN IZQUIERDA

Y ya descendiendo definitivamente al nivel del río alcanzamos la Presa Vieja y unos metros antes se incorpora la variante PRV 290.1 que viene de la margen derecha cruzando el río.

0 h  4 mi
150 m

201 m

4 h 33 mi
13770 m

PRESA VIEJA

La  Presa Vieja son ruinas de una vieja presa construida a principios del siglo pasado y que se puso en funcionamiento sobre el 1919 derrumbándose a las pocas horas de llenarse por un fallo en su construcción.
En este punto tomamos una pista de tierra junto a las ruinas de la vieja casa. Podemos después desviarnos del recorrido  llendo hacia la derecha donde encontraremos un paso sobre el Turia que nos permite cruzar al margen derecho y llegar a la base de la Peña María donde encontraremos unas mesas bancos y el manantial de Peña María.

0 h  8 mi
460 m
197 m

4 h 41 mi
14230 m

CENTRAL HIDROELECTRICA PEÑA MARÍA

Volviendo al recorrido, a los pocos metros alcanzamos la Central Hidroeléctrica y junto a su lado tomamos el sendero que nace en este puntpor el que consecutivamente pasaremos

0 h  7 mi

15066 m

FUENTE GRANDE

la Fuente Grande.
Poco después divisaremos el casco urbano de Gestalgar y al llegar al punto donde comienzan unas calles, descenderemos por unas escaleras a la derecha que nos llevan a la zona de baño del Motor y dede ésta  a la fuente de los Chorros, punto de inicio del recorrido.

0 h 12 mi
534 m
192 m

5 h  6 mi
15600 m

FUENTE LOS CHORROS

Acceso a versión en formato pdf (aquí)