Propuesta de Sendero PRV

El Campillo de Gestalgar : 



 Cueva de los Diablos -El Regajo - Abrigo de las Clochas


  Se trata del proyecto de homologación de un sendero que está ubicado en la parte más alta y a la vez meriodional del término de Gestalgar. Para acceder a ella hemos de ascender desde Gestalgar por la Sierra de los Bosques.  Se está realizando conjuntamente con el Ayuntamiento. Se presentó en septiembre del 2005 en la Consellería, solictud para su financiación.  Si nos concedieran la financiación, esta ruta sería señalizada y pasaría a formar parte, junto con  las dos que ya tenemos (la PRV-290  Gestalgar - Balneario y PRV-291 Gestalgar - El Salto-Pera) de la red de senderos de la Comunidad Valenciana. A ver si hay suerte!
En estos momentos estamos realizando las marcas horizontales del recorrido y ajustando los registros de tiempos y demás.
En esta página podéis ver un resumen de la memoria técnica presentada.

Plano
Puntos recorrido
Señalizaciones


El Sendero

Se trata de un sendero de unos 18 km de longitud, que discurre en el Campillo, un llano situado a unos 800 mts de altura, que comparten términos de Gestalgar, Sot de Chera, Chera, Siete Aguas y Chiva.
El sendero discurre enteramente por término de Gestalgar, tiene carácter circular, se realiza por pista de tierra o senda en su totalidad y tiene tres partes, que pueden caminarse indistintamente, haciendo un recorrido más o menos largo.

Puntos de Interés
Cueva de los Diablos, con formaciones de estalagmitas y estalagtitas.
Vistas de los Serranos y el Camp de Turia desde el alto de la Sierra de los Bosques.
Formación geológica de la Peña Roya.
Fuentes de la Peña Roya y de la Teja.
Abrigo de pinturas rupestres de Las Clochas.
 

Acceso
 La subida al Campillo se hace desde Gestalgar, por la CV-379. A 4,3 km, en dirección a Chiva, nace a mano derecha un camino asfaltado, junto a una caseta. Hay una señal informativa de madera indicando “Camino del Campillo”. Una vez en este, tomaremos el primer desvío a mano derecha. Poco después pasamos un pequeño puente y seguiremos recto. El camino va subiendo hasta el Campillo, a 7,5 km desde que lo tomamos y a unos 12 Km. de Gestalgar.  

Desnivel y trayecto
La primera parte, Cueva de los Diablos y Mirador tiene un desnivel de 210 mts. La segunda parte Llano del Campillo es prácticamente plana, y la tercera, Pinturas de Las Clochas tiene un desnivel de 220 mts. La primera y la segunda parte son circulares y forman una especie de “ocho”. La tercera es un trayecto longitudinal, aunque puede cogerse un atajo en el regreso, con  lo que también es parcialmente circular. 

Itinerario

A) Subida a la Cueva de los Diablos y Mirador.

La carretera nos lleva a la Ceja, el alto en el que comienza el llano del Campillo. Vale la pena detenerse y disfrutar de unas vistas espectaculares sobre la comarca de Los Serranos. A unos 200 mts de la Ceja, junto a unos pinos, a mano izquierda de la carretera, comienza (1) la senda a la Cueva de los Diablos. 

Al comienzo transcurre por un camino de tierra. Encontramos otro camino a mano izquierda (2) (3 minutos, 150 m) que cogeremos. Nos lleva hasta un abrevadero (3) (20 minutos y 1,3 km) y a unos metros a la fuente de la Peña Roya, normalmente con poco agua. Detrás puede verse la formación rocosa que recibe este nombre, por su color rojizo. Las señales indican la senda que, rodeando estas rocas, lleva hasta la Cueva (4) (45 minutos y 1,8 km).

 Es una gran gruta natural, utilizada hace años por los pastores como refugio de ganado. Tiene vegetación frondosa en su entrada, amplia y  fácil de acceder. Para penetrar el interior de la Cueva debe actuarse con precaución y un equipo adecuado.

A la izquierda de la Cueva la senda sube hasta un Mirador (5) (60 minutos y 2 km) con vistas espectaculares de la Sierra de los Bosques, la comarca de los Serranos, el Camp de Turia, y el llano del Campillo. En este sobresale el Pico Santa María. 

La senda baja por el cordal, quedando la Peña Roya a nuestra izquierda. Rodeamos la pedrera hasta llegar de nuevo a la fuente  (6) (1 hora y 30 minutos , 2,5 km). Desde esta y antes de volver podemos acercarnos hasta el pie de la Peña Roya. Allí, entre rocas enormes cubiertas de hiedra hallamos los restos de un antiguo corral de ganado, en un entorno espectacular. Regresamos al punto de partida (7) (Total : 2 horas y 3,8 km).

B) Llano del Campillo

 Desde este mismo punto (8), andamos por el camino asfaltado y llegamos a una bifurcación (9) (10 minutos, 0,4 km) en la que se ve una señal “DEPOSITO DE INCENDIOS EL REGAJO”, que seguiremos, cogiendo el camino de la derecha. Este transita entre tierras de labor (viñedos, nogueras, cerezos) y pinares. Llega hasta el Regajo (10) (30 minutos y 2,1 km) una zona húmeda junto a la que vemos unos corrales de ganado, llamados las Casicas de Turís. En este punto comienza la subida al Abrigo de las Clochas.

 Si seguimos el itinerario circular tomaremos el camino de tierra que encontramos a nuestra izquierda al llegar al Regajo, siguiendo la señal que dirige al Depósito de este nombre. Caminamos hasta la Fuente de la Teja (11) (50 minutos y 3,5 km), normalmente con agua : es una zona agradable para descansar. Regresamos por un camino entre casas de campo hasta el punto de partida del sendero (12) ( Total: 1 hora y 45 minutos y 5,6 km)

C) Pinturas de las Clochas

 Si hemos caminado los dos tramos anteriores, convendrá acercarnos en coche hasta las Casicas de Turís, que es desde donde parte este tramo de la senda (13). A espaldas de estos corrales tomamos un camino de tierra. Encontramos diversos desvíos a derecha e izquierda pero seguimos las señales (14). El camino sube lentamente hasta el llano de la Zarza (15) (60 minutos y 3,3 Km.). En la subida hemos visto el llano de Marjana y el Regajo, y a lo lejos el alto de la Cueva de los Diablos.

 En el llano de la Zarza encontramos un camino que viene por nuestra derecha. Lo ignoramos y seguimos recto, por una pista de tierra que sigue subiendo. Dejaremos a nuestra derecha los restos de un corral y a pocos metros una señal indicará el desvió (16) (75 minutos, 4 km) hacia las pinturas de Las Clochas.    

Tomamos un viejo camino por el barranco del Burgal. A la izquierda se ve el Pico de Santa María y a la derecha El Burgal, con 1.138 y 1.119 mts de altura. Enfrente se divisa el Monte Tejo, con 1.250 mts. Desde la senda se ven a ambos lados unas formaciones rocosas características, formadas por la erosión, y en el barranco, pozas o “clochas”, que dan nombre al paraje.

Poco más adelante, a la derecha, se ve el abrigo, con interesantes pinturas rupestres (17) (90 minutos, 5 km). Se encuadran en el llamado “Arte Esquemático”, y el abrigo forma parte de la relación de yacimientos de Arte Rupestre Levantino declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998.

 Regresamos desandando el camino. Después del Llano de la Zarza, vemos a nuestra izquierda un desvío (18) (130 minutos, 7,5 km = desde el abrigo a unos 40 minutos y 2,5 km) que permite llegar directamente a nuestro destino, acortando el regreso a las casicas de Turís (19) (150 minutos, 8,5 km).

  Acciones a realizar
Colocar los postes de señalización y el panel.
Limpiar senda que va del punto 5 al punto 6.
Limpiar senda que va del punto 13 al punto 18.

 Planos
Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000
 el sendero: 694-IV El Reatillo.
Del acceso al Campillo desde Gestalgar : 695-I Pedralba y 695-III Colonia del Romeral.

 Instituto Cartográfico Valenciano CV10  694(4-3)