- -
UPV
 
Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica

60 créditos ECTS

Introducción

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, en sus siglas en inglés), actualmente hay 440 reactores nucleares en operación en todo el mundo. En países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Japón o Brasil, se están construyendo nuevos reactores, mientras que otros reactores están en parada definitiva, algunos de ellos ya han sido desmantelados, otros están en proceso y otros serán desmantelados en el futuro. España tiene diferentes reactores nucleares, incluidos reactores en operación, en parada definitiva y en proceso de desmantelamiento.

Además de las centrales nucleares y otras instalaciones del ciclo de combustible nuclear (instalaciones nucleares), en España se encuentran en operación más de un millar de instalaciones radiactivas, tanto en el sector industrial, en aplicaciones médicas, en docencia o en investigación . En este marco, la vigilancia de la radiactividad ambiental y natural juega cada vez un papel más importante en el ámbito social y medioambiental. Destaca el caso especial del gas radón y la presencia de material radiactivo NORM en determinadas industrias como la cerámica o la industria de la construcción.

Tanto en las instalaciones nucleares como en las radiactivas, se debe garantizar que su funcionamiento no afecte a la salud de las personas (trabajadores de las instalaciones y público en general), así como evitar cualquier alteración medioambiental. En este contexto, es de vital importancia los estudios encaminados a vigilar y mejorar la seguridad nuclear y la protección radiológica de dichas instalaciones.

Objetivos

El Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica tiene por objetivo principal que los estudiantes adquieran capacidades y destrezas en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica. La seguridad nuclear tiene como objetivo reducir la probabilidad de que ocurra un accidente y mitigar sus consecuencias. Por otro lado, la protección radiológica es un conjunto de actividades multidisciplinares, de carácter científico y técnico, que tiene como finalidad la protección de las personas y del medio ambiente contra los efectos nocivos que pueden resultar de la exposición a radiaciones ionizantes.

Dirigido a

  • Graduados/as universitarios en Ingeniería: Tecnologías Industriales, de Materiales, de la Energía, Química, Mecánica, Electricidad, Electrónica.
  • Graduados/as universitarios en Ciencias Físicas y Ciencias Químicas.
  • Titulados/as en Ingeniería (Industrial, Química, Mecánica, Materiales, Electricidad y Electrónica), según las anteriores normativas de Ordenación Académica Universitaria.
  • Licenciados/as en Ciencias Físicas y Ciencias Químicas, según las anteriores normativas de Ordenación Académica Universitaria.

Estructura del máster

La planificación de las enseñanzas del Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica comprende cuatro módulos: dos módulos obligatorios, un módulo de optatividad y un módulo correspondiente al trabajo de final de máster (TFM). El número total de créditos del Máster es de 60 ECTS.

El módulo 1 (Fundamentos y Métodos) es de carácter obligatorio, comprende 19,5 ECTS e incluye dos materias:

  • Materia 1: Fundamentos de Energía Nuclear y Protección Radiológica (10,5 ECTS).
  • Materia 2: Fundamentos y Métodos en Seguridad Nuclear (9 ECTS).

El módulo 2 (Formación específica) también es de carácter obligatorio (24 ECTS) e incluye la materia 3:

  • Materia 3: Formación específica en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica.

El módulo 3 (Optatividad) contiene la materia 4 (Complementos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica) con asignaturas de carácter optativo. El alumno/a debe cursar 4,5 ECTS en este módulo eligiendo alguna asignatura ofertada en la materia o realizando prácticas en empresa de carácter curricular.

El sistema de reconocimiento de créditos será el mismo que el detallado en el punto 4.4. de la memoria.

Por último, el módulo 4 está dedicado a la realización del trabajo de final de máster (12 ECTS).

Acceso y Admisión

Las solicitudes de admisión al Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica que cumplan las condiciones de acceso serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de acuerdo con los siguientes pesos:

  • a) Expediente académico: 40%
  • b) Adecuación de los estudios previos para el acceso al Máster: 50%
  • c) Currículum vitae: 10%

Organización

Participantes


EMAS upv