- -
UPV
 
Descripción del título

Máster Universitario en Ingeniería Mecánica


Introducción

La Ingeniería Mecánica constituye uno de los pilares básicos de la industria de consumo y equipos. En las últimas dos décadas, ha experimentado un importante desarrollo con la incorporación de nuevas tecnologías que han permitido resolver viejos problemas, abordar nuevos campos y, en definitiva, estar en la vanguardia del desarrollo e innovación de productos.

Ello demanda la formación de especialistas en el diseño de componentes y sistemas mecánicos que exige principalmente el aprendizaje de las técnicas numéricas de análisis de los mismos que han revolucionado el proceso de diseño mecánico. Esto permite un proceso más ágil que facilita el camino hacia el desarrollo de productos optimizados para cumplir la función a que están destinados, con los que las empresas del sector ganan competitividad.

Es necesario también que estos especialistas tengan una sólida formación en los campos relacionados con el diseño de componentes y sistemas mecánicos, tales como sistemas de representación, procedimientos de selección de materiales, ensayos de comportamiento en servicio (resistencia a fatiga, vibraciones, emisión de ruido, .) sin olvidar los procesos de fabricación, todo ello dentro de un entorno cambiante y competitivo.


Objetivos

La orientación de este Máster es profesional e investigadora. En el primer caso, los objetivos formativos corresponden a la formación y actualización de profesionales. Para aquellos participantes que quieran formalizar su tesis doctoral, la realización del Máster permitirá alcanzar el nivel de formación investigadora necesario para completar sus estudios de doctorado.

Los objetivos formativos específicos y las competencias generales del Máster se pueden resumir en la formación y actualización de profesionales en:

    • 1. Tecnologías avanzadas de diseño mecánico, con énfasis en técnicas computacionales en ingeniería mecánica para simulación de componentes, de sistemas dinámicos multicuerpo y de comportamiento mecánico de materiales en servicio, incluyendo comportamiento lineal y no lineal.

    • 2. Selección de los materiales utilizados en componentes mecánicos.

    • 3. Modelización, simulación numérica y análisis de ruido y vibraciones.

    • 4. Técnicas experimentales e instrumentación para el ámbito de los componentes y sistemas mecánicos.

    • 5. Simulación computacional de procesos de fabricación.


Dirigido a

Para poder ser admitido en el máster el alumno ha de ser egresado de las titulaciones del sistema educativo español a las que principalmente está dirigido: Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Aeroespacial y Grado en Ingeniería Civil y titulaciones con formación similar a las anteriores.

Podrán también acceder titulados conforme a sistemas educativos ajenos al español sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.


Organización

Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales


Participantes

Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, Centro de Investigación en Tecnología de Vehículos, Instituto de Tecnología de Materiales, Departamento de Ingeniería Gráfica y Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras


Cofinanciación

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


EMAS upv