- -
UPV
 

Description

Description

 

Introducción

La ingeniería civil proporciona soluciones sostenibles a los problemas de integración de las infraestructuras con el medio ambiente y la sociedad. La planificación de las ciudades y sus servicios, el trazado de redes ferroviarias y carreteras, la defensa de las costas y playas, la seguridad frente a riadas y terremotos, el diseño y construcción de puentes, túneles, presas y puertos o la gestión integrada de proyectos y obras constituyen las actividades más habituales de la ingeniería civil.

El Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MUICCP) habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos formados en la UPV han alcanzado históricamente una preparación altamente reconocida por la sociedad, en la que se combina el rigor técnico con el desarrollo de la creatividad, la interdisciplinaridad y el respeto por el medio ambiente.

El Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (MUIHMA) proporciona una formación especializada, tanto técnica como investigadora, en Ingeniería del Agua y Medioambiental. En un contexto de creciente presión social sobre los recursos hídricos, resulta de vital importancia formar a expertos en ingeniería hidráulica y medio ambiente desde un punto de vista tanto profesional como investigador. Por otra parte, la normativa europea (Directiva Marco del Agua, 2000) implica la necesidad de formación de profesionales desde una perspectiva multidisciplinar, como la que se imparte en este Máster.

Por tanto, un estudiante que quiera adquirir las competencias profesionales para ejercer como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, además, quiera una especialización profesional o investigadora en ingeniería hidráulica y medioambiental, tiene en esta oferta académica de doble máster la oportunidad de recibir una formación integral que le aporte la habilitación profesional del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y una fuerte especialización en Ingeniería del Agua y Medioambiental.

El doble título permite adquirir las competencias de ambos másteres a través de una trayectoria académica integrada. Todo ello con un coste temporal y económico inferior al que representa la obtención de ambos másteres de manera individualizada. Así, un estudiante del MUICCP, en lugar de cursar los 120 ECTS del máster MUICCP y los 75 ECTS del máster MUIHMA, cursará, en conjunto, entre 170 y 176 ECTS, representando así un ahorro de entre 25 y 19 ECTS, según el caso. La carga lectiva total la fija el itinerario concreto a cursar por el estudiante, que a su vez depende de la vía de acceso al MUICCP.

 

Objetivos

El MUICCP cumple plenamente los requisitos de la Orden CIN/309/2009 de 9 de febrero de 2009, y, por tanto, habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. La legislación vigente conforma ésta como una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del título oficial de máster correspondiente.

El doble título de máster con el MUIHMA permite a los estudiantes, una vez que alcanzan la habilitación profesional que otorga el MUICCP, una fuerte especialización en Ingeniería del Agua y Medioambiental.

 

Número de créditos

En conjunto, el estudiante cursará entre 170 y 176 ECTS, dependiendo de la vía de acceso al MUICCP. El estudiante siempre cursará los 120 ECTS completos del MUICCP y, según el caso:

a) 50 ECTS en el MUIHMA para los estudiantes que acceden al MUICCP desde el Grado en Ingeniería Civil, representando esta vía un ahorro de 25 ECTS.

b) 50 ECTS en el MUIHMA para los estudiantes que acceden al MUICCP desde el Grado en Ingeniería de Obras Públicas (especialidad Hidrología), representando esta vía un ahorro de 25 ECTS.

c) 56 ECTS en el MUIHMA para los estudiantes que acceden al MUICCP desde el Grado en Ingeniería de Obras Públicas (especialidades de Construcciones Civiles, y Transportes y Servicios Urbanos), representando esta vía un ahorro de 19 ECTS.

 

Estructura del máster

- Curso 1º, cuatrimestre A: coincide exactamente con el curso 1º, cuatrimestre A del MUICCP.

- Curso 1º, cuatrimestre B: coincide exactamente con el curso 1º, cuatrimestre B del MUICCP.

- Curso 2º, cuatrimestre A: coincide exactamente con el curso 2º, cuatrimestre A del MUICCP.

- Curso 2º, cuatrimestre B: coincide con el curso 2º, cuatrimestre B del MUICCP (incluyendo el trabajo de final de máster del MUICCP). En este caso, el estudiante, según el itinerario de acceso al MUICCP, debe cursar obligatoriamente ciertas asignaturas optativas del MUICCP que forman parte del bloque de reconocimiento:
a) Estudiantes que acceden al MUICCP por el Grado en Ingeniería Civil: 33506 Hidrología Superficial Avanzada; 33507 Hidrogeología Avanzada.
b) Estudiantes que acceden al MUICCP por el Grado en Ingeniería de Obras Públicas (especialidad Hidrología): 33509 Calidad y Contaminación de Aguas.
c) Estudiantes que acceden al MUICCP por el Grado en Ingeniería de Obras Públicas (especialidades de Construcciones Civiles, y Transportes y Servicios Urbanos): no tienen restricciones.

- Curso 3º, cuatrimestre A: coincide con el curso 1º, cuatrimestre A del MUIHMA. En este caso, el estudiante, según el itinerario de acceso al MUICCP, debe cursar únicamente ciertas asignaturas obligatorias del MUIHMA (las que no forman parte del bloque de reconocimiento):

a) Estudiantes que acceden al MUICCP por el Grado en Ingeniería Civil: 32471 Bases Limnológicas para la Gestión de los Sistemas Acuáticos; 32492 Seminarios.
b) Estudiantes que acceden al MUICCP por el Grado en Ingeniería de Obras Públicas (especialidad Hidrología): 32471 Bases Limnológicas para la Gestión de los Sistemas Acuáticos; 32492 Seminarios.
c) Estudiantes que acceden al MUICCP por el Grado en Ingeniería de Obras Públicas (especialidades de Construcciones Civiles, y Transportes y Servicios Urbanos): 32471 Bases Limnológicas para la Gestión de los Sistemas Acuáticos; 31087 Hidrología Superficial y Subterránea; 32492 Seminarios.

- Curso 3º, cuatrimestre B: coincide con el curso 1º, cuatrimestre B del MUIHMA. El estudiante escoge la intensificación y optatividad del MUIHMA de su elección.

- Curso 4º, cuatrimestre A: trabajo de final de máster (TFM) del MUIHMA.

 

Dirigido a

Este doble título de máster está dirigido a graduados en Ingeniería Civil o Ingeniería de Obras Públicas que quieren cursar el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para obtener la habilitación profesional como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y, a la vez, desean intensificar su formación en el campo de la Ingeniería del Agua y Medioambiental.

 

Criterios de admisión

El acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MUICCP) exige estar en posesión de un título universitario oficial de grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Obras Públicas.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV imparte dos grados que cumplen este requisito: el Grado en Ingeniería Civil (grado de referencia) y el Grado en Ingeniería de Obras Públicas. Igualmente, podrán acceder al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos quienes estén en posesión de cualquier título de grado, sin perjuicio de que, en este caso, se establezcan los complementos de formación previos que se estimen necesarios.

La admisión al doble título de máster con el Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (MUIHMA) pasa por la preinscripción y admisión a éste último.

El requisito para poder realizar la preinscripción en el MUIHMA bajo la modalidad de doble título es haber superado 21 ECTS en el MUICCP. Cualquier estudiante del MUICCP que cumpla este requisito puede formalizar la preinscripción en el MUIHMA en los plazos establecidos. Será en última instancia la Comisión Académica del MUIHMA la que, analizada la progresión académica del estudiante, decidirá sobre la admisión de éste en este máster, bajo la modalidad de doble título.

 

Organización

 

EMAS upv