- -
UPV
 
Descripción del título

Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia


Introducción

El Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia responde al impacto de las tecnologías de la imagen y al potencial creativo de los programas de generación, tratamiento y manipulación técnica de la imagen digital. Estos cambios están transformando los modos de producción y difusión de las prácticas artísticas, que se fusionan con otros sectores profesionales y económicos del campo de la información, donde la imagen, lo visual, toma un papel cada vez más relevante.

El Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia presenta una amplia renovación de su estructura actualmente. Conscientes de los cambios sociales, culturales y tecnológicos producidos desde su inicio, seguimos manteniendo la responsabilidad de capacitar a los estudiantes que cursen este máster público en el uso de las herramientas técnicas y conceptuales propias de nuestra época, y se ha reforzado la interdisciplinaridad, incorporando docentes de los departamentos de DSIC y DISCA de la Universitat Politécnica de Valencia, especialistas de programación y sistemas de computación físicos y virtuales, que junto con los profesores especializados en arte digital, aseguran el desarrollo del potencial creativo de los estudiantes para la generación, tratamiento y manipulación técnica de la imagen digital, al tiempo que se incrementa también la formación teórica en cultura visual y teoría crítica.


Objetivos

Formar investigadores con capacidad para planificar y resolver proyectos de artes visuales y multimedia de una manera interdisciplinar, incidiendo en los aspectos creativos, conceptuales, técnicos y reflexivos, aunando el sentido crítico propio de las humanidades y las aplicaciones tecnocientíficas de la cultura del ordenador. Al final del Máster, los estudiantes serán capaces de:

    • Integrarse con responsabilidad en el contexto social como investigadores conscientes de la incidencia de las TIC en la sociedad contemporánea.

    • Contextualizar la práctica artística multimedia en el campo emergente de investigación denominado Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad (ACTS), considerando también su expansión en otras áreas afines de la esfera pública y los mass media.

    • Aplicar las metodologías de investigación propias de las artes visuales y multimedia para generar nuevas aportaciones a las líneas de investigación que configuran el Máster.

    • Asimilar los recursos metodológicos necesarios para autogenerar un sistema de formación permanente.


Dirigido a

El Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia (AVM) está dirigido principalmente a:

Titulados superiores que deseen ampliar su formación en el ámbito de las artes visuales y multimedia. Especialmente, titulados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Informática, Arquitectura, Historia del Arte y Filosofía, así como diplomados de la Escuela de Arte y Superior de Diseño.


Criterios de admisión

    • Currículum académico. (2 puntos)

Teniendo en cuenta: nota media del expediente y cursos de formación realizados.

    • Currículum profesional. (2 puntos)

Teniendo en cuenta la adecuación a los contenidos del Máster

    • Memoria-Dossier de trabajos realizados. (2 puntos)

Teniendo en cuenta su adecuación al perfil del Máster. Máximo 10 trabajos representativos seleccionados por el candidato.

    • Breve resumen del Proyecto Final de Máster a realizar. (2 puntos)

Proyecto aproximado a realizar por el alumno teniendo en cuenta su adecuación a las líneas de investigación del máster.

    • Carta de presentación en soporte vídeo (2 puntos)

Publicada en vimeo, youtube,etc. Máximo 3 minutos.


Organización

    • Departamento de Escultura

    • Departamento de Pintura


Participantes

    • LOCATIVEAUDIO. Festival Internacional de Audio

    • MIMAA. Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados

    • INCUBARTE. Festival internacional de Independiente

    • Observatori. Festival International de Investigación Artística

    • Hangar. Centro de produción audiovisual

    • MediaLab Prado. Espacio de creación y producción abierta

    • Plutón. Espacio Híbrido (Medialab/hacklab)


Cofinanciación

Ministerio de Educación


Convenios erasmus

    • European Join Master in Ludic Interfaces

    • Interface Culture - Kunst Universität of Linz (Linz-Austria)

    • Creative Games MA - University of Salford (Manchester-Reino Unido)

    • European Media Studies MA - Postdam (Berlín, Alemania)

    • Media Art&Design - Bauhaus Universität (Weimar, Alemania)

    • Communication & Media Interaction Design, FH JOANNEUM (Graz, Austria)


EMAS upv