- -
UPV
 
Descripción del título

Máster Universitario en Automática e Informática Industrial


Introducción

El control automático está por todas partes, normalmente embarcado en los dispositivos y aplicaciones, de forma que se hace realmente evidente cuando se produce un fallo. Un buen diseño -ya sea del sistema de control de vuelo de un avión, del sistema de control de producción en una planta azulejera, de la estabilización de un vehículo en condiciones adversas o del sistema de supervisión de un equipo robotizado de ayuda a la cirugía, por citar unas pocas aplicaciones representativas- proporciona seguridad de funcionamiento, altas prestaciones dinámicas y estáticas y, en definitiva, un beneficio general desde diversas perspectivas: ahorro energético, desarrollo sostenible, contaminación reducida, seguridad...

La implementación de los sistemas de control está basada en los sistemas informáticos de tiempo real, empotrados y miniaturizados, con la tendencia actual a la autonomía y reducción del uso de recursos. El empleo de robots y manipuladores, no solo en la industria del automóvil sino también en otras muchas, como la cirugía o la teledetección, requiere una formación específica en temas de automática, robótica, visión por computador e informática industrial.


Objetivos

El objetivo fundamental de estos estudios de Máster es la formación de especialistas en estas materias para que sean capaces de abordar el diseño, implementación, operación y mantenimiento de sistemas automáticos de supervisión, control, manipulación y gestión de procesos productivos en los que se requieran altas prestaciones de comportamiento dinámico, ahorro energético, reducción de contaminación o eficiencia y seguridad.

Este campo cientificotecnológico, en continua evolución y progreso, necesita también la formación de jóvenes investigadores que sean capaces de afrontar los nuevos retos industriales.


Dirigido a

Los titulados en Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial; Ingeniería Industrial (intensificación en Sistemas Electrónicos y Automáticos); Ingeniería en Informática, e Ingeniería de Telecomunicaciones pueden solicitar el reconocimiento de las materias de 1er curso.

Los alumnos de otras titulaciones afines o de primer ciclo deberán cursar total o parcialmente el primer curso de homogeneización.

A los alumnos admitidos en el Máster se les asignará un tutor con el que determinarán las asignaturas concretas en las que se deberán matricular en función de la titulación previa y la orientación del alumno.


Criterios de admisión

Las solicitudes se valorarán atendiendo al currículo académico, profesional e investigador del solicitante.

    • Titulaciones mencionadas

    • Expediente académico

    • Adecuación al perfil

    • Dossier de trabajos realizados

    • Resumen del proyecto de final del máster


Organización

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática


Participantes

    • Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

    • Departamento de Informática de Sistemas y Computadores

    • Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial


EMAS upv