- -
UPV
 
Información sobre el Real Decreto 967/2014

Se ha recibido en este centro una nota del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación relativa al Real Decreto 967/2014 en el que se aclara la postura oficial de la UPV sobre el mismo. A continuación se extracta la información más importante relacionada con los cursos de adaptación que se imparten en la UPV:

Con objeto de atender y dar oportuna respuesta a las consultas o comunicaciones que puedan llegar a las secretarías de los Centros por parte de alumnos matriculados en los cursos de adaptación a Grado, ha de tenerse en cuenta:

  • Efectos profesionales: La posible declaración de la correspondencia de los títulos de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Diplomado con el nivel 2 del MECES no implica estar en posesión de un título de Grado. Por otra parte, el propio Real Decreto, en su artículo 24.6, indica que los efectos profesionales de estas correspondencias están supeditados a lo que prevea la normativa sectorial correspondiente. Así, por ejemplo, en el ámbito de la Función Pública está por ver si el procedimiento de determinación de correspondencia produce la modificación de la normativa vigente, que actualmente permite el acceso de los Graduados, pero no de los Ingenieros Técnicos, al grupo A1 de la Función Pública.
  • Acceso a Másteres habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas: el acceso a un máster habilitante se rige por lo indicado en el apartado 4.2 del anexo de la correspondiente Orden Ministerial que regula los requisitos para la verificación de los mencionados títulos de máster. En consecuencia, para cada máster habilitante se indican unas condiciones de acceso vinculadas a la acreditación de haber obtenido las competencias señaladas en la Orden Ministerial que regula los requisitos de verificación de los títulos de Grado que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico correspondiente. El acceso desde otras titulaciones puede requerir la superación de los complementos formativos que la universidad determine. Teniendo en cuenta el diferente período de formación correspondiente a los Grados respecto de los títulos de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Diplomado que les antecedían, la Universitat Politècnica de València adoptó la decisión de establecer 60 ECTS de Complementos Formativos, organizados en los cursos de adaptación al título de Grado, de forma que se permite a los alumnos –además de la superación de los citados Complementos Formativos‐ la obtención del título de Grado al superar el curso de adaptación.
  • La organización de los mencionados Cursos de Adaptación a Grado se ha realizado –a petición y demanda de los colectivos profesionales correspondientes a través de los respectivos colegios profesionales de ingenieros técnicos o arquitectos técnicos– en el marco de la legalidad vigente, siguiendo las recomendaciones generales para la elaboración de títulos de Grado, a través de su inclusión en las memorias de verificación de los mismos.
  • La verificación de los Cursos de Adaptación a Grado ha supuesto la implantación de una oferta de itinerarios curriculares para dar satisfacción a la demanda social al respecto. En ese sentido, la matrícula en estos cursos ha sido una decisión completamente voluntaria por parte de quienes la han realizado. Resulta evidente que la aprobación del nuevo Real Decreto modifica el escenario existente hasta la fecha y, en consecuencia, podría suponer que los afectados se replanteen la necesidad de obtener el título de Grado. No obstante, la UPV, para poder atender la demanda en el curso 2014/15, ha comprometido los recursos necesarios tanto materiales como humanos para todo el curso. Es por ello que, ante la aprobación del nuevo Real Decreto no existe inconveniente en atender las solicitudes de anulación de matrícula que presenten quienes no deseen continuar realizando un Curso de Adaptación a Grado, pero dicha anulación no puede suponer la extinción de la obligación del pago de la matrícula o el derecho a su reintegro, en su caso, dadas las fechas y la carencia de motivos que justifiquen suficientemente esa anulación.

 


EMAS upv