Este grado forma a titulados con una sólida base científica y tecnológica que les permite asesorar, hacer funcionar o mejorar las organizaciones, los sistemas de producción, los procesos, servicios o sistemas de información para favorecer la ventaja competitiva de las empresas, teniendo en cuenta los aspectos humanos y la viabilidad económica de las propuestas diseñadas.
Para asegurar el progreso en los estudios, es conveniente que poseas una buena base en matemáticas, física y química, habilidades para la comunicación y una gran capacidad de análisis y síntesis. También son importantes otros factores como la dedicación al estudio, el esfuerzo, la constancia, la organización eficaz del tiempo y el trabajo en equipo.
Serás un profesional capaz de identificar y resolver problemas y optimizar los procesos de una empresa haciéndola más eficiente. Podrás valorar las prioridades estratégicas de la compañía, los indicadores clave, los recursos disponibles, los beneficios y costes esperados, las condiciones del sector, las limitaciones tecnológicas y la responsabilidad social corporativa.
Y, con todo ello, propondrás mejoras y decidirás cuál de las herramientas conviene usar. Podrás colaborar en la implantación y seguimiento de las acciones propuestas y desempeñarás un papel importante liderando y motivando a las personas que deben llevarlas a cabo.
Tu trabajo estará vinculado a los puestos de responsabilidad de las empresas, en cualquiera de sus departamentos. Y podrás desarrollarlo en el sector industrial como director y gestor de procesos y proyectos, o como responsable de las áreas de producción, mantenimiento, control de calidad, logística, I+D...
También podrás trabajar en el sector servicios, en consultorías, peritaciones, marketing y dirección comercial, prevención de riesgos laborales, servicios financieros y proveedores logísticos. Además, podrás optar por la Administración Pública, por la investigación y el desarrollo, o por la docencia (como profesor de enseñanza secundaria o de universidad).
Tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en las múltiples empresas privadas y públicas, administraciones públicas, institutos tecnológicos, consultorías e ingenierías con los que la Escuela tiene convenios.
En muchos casos, además de completar tu formación, podrás realizar el trabajo de final de grado.
Podrás cursar un semestre en alguna de las universidades de más de 30 países, tanto europeos como del resto del mundo, con las que la Escuela tiene firmados convenios de intercambio académico (University of Manchester, École Centrale Paris, INSA Lyon, Politecnico di Milano...). Esta estancia en otra universidad te permitirá completar tus estudios, vivir una experiencia personal muy positiva, conocer otras culturas y dominar otros idiomas. También podrás cursar un semestre en otra universidad española.
Con este grado se podrá acceder al futuro Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que habilita para el ejercicio de la profesión de esta ingeniería.
Y, como en el resto de casos, se puede solicitar el acceso a cualquier máster universitario de la UPV realizando las asignaturas de nivelación oportunas.