- -
UPV
 
Seguir leyendo

¿En qué consiste esta carrera?

El Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía proporciona los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar la actividad profesional, que consiste principalmente en la representación gráfica de la Tierra, en la información territorial y su relación geográfica, en el conocimiento geométrico de las obras de ingeniería o edificación y su situación sobre los terrenos, en la elaboración del catastro y en la ordenación del territorio atendiendo a los aspectos legales, económicos, sociales y medioambientales.

Para ello, los alumnos aprenden diversas técnicas como son las imágenes obtenidas desde los satélites y aviones, tecnología GPS, tecnología láser, LIDAR y sistemas de información geográfica.


¿Qué debes dominar antes?

Debes tener una sólida base de estadística, física, cálculo, expresión gráfica e informática. Además, son recomendables conocimientos relacionados con las ciencias de la Tierra, el entorno natural y social; habilidad para el manejo de mapas y el trabajo en grupo, y vocación por las actividades realizadas en el medio natural y al aire libre.


¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

Tendrás las competencias que figuran en la orden ministerial de 2009, que son, entre otras:

    • Determinar, medir, evaluar y representar el terreno, objetos tridimensionales, puntos y trayectorias.

    • Planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar procesos de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación; modelización, representación y visualización de la información territorial en, bajo y sobre la superficie terrestre.

    • Analizar, registrar y organizar el conocimiento del entorno y de la distribución de la propiedad y usar esa información para el planeamiento y la administración del suelo.

    • Comprender los problemas de implantación en el terreno de las infraestructuras, construcciones y edificaciones proyectadas desde la Ingeniería en Geomática y Topografía.

    • Tomar decisiones, asumir el liderazgo, gestionar recursos humanos y dirigir equipos ínterdisciplinares relacionados con la información espacial.


¿En qué trabajarás?

Este grado te habilita para ejercer la profesión de ingeniería técnica en topografía. Podrás trabajar en empresas del sector de la construcción, realizando tareas topográficas destinadas a la ejecución de obras; en consultorías participando en la realización de proyectos, asistencias técnicas, control de obra, peritaciones, sistemas de información geográfica...

También podrás ser funcionario en todas las administraciones públicas realizando la supervisión y el mantenimiento de cartografías oficiales en las áreas de urbanismo, catastro, gestión territorial, medio ambiente, patrimonio y obras públicas. Y podrás optar por el ejercicio libre de la profesión o por la investigación en centros públicos o privados tanto nacionales como internacionales.


¿Qué tipo de prácticas puedes hacer?

Los convenios firmados entre la Escuela con las empresas privadas y organismos públicos te ofrecen multitud de prácticas remuneradas en España y en el extranjero, tutorizadas por un profesor de la Escuela y un técnico de la empresa.


¿Dónde puedes pasar un semestre?

Puedes cursar asignaturas, realizar prácticas o el trabajo de fin de grado en alguna de las más de 70 universidades de 22 países de Europa y de Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Australia.

Además, podrás hacer una doble titulación franco-española con la ESTP de París o una hispano-alemana con la FH Karlsruhe.


¿Qué másteres universitarios puedes estudiar?

Con este grado podrás acceder al Máster Universitario en Geodesia y Cartografía, impartido por la UPV.

Y, como en el resto de casos, se puede solicitar el acceso a cualquier máster universitario de la UPV realizando las asignaturas de nivelación oportunas.




EMAS upv