- -
UPV
 
Seguir leyendo

¿En qué consiste esta carrera?

El Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía proporciona las competencias y las habilidades necesarias para desarrollar una actividad profesional que consiste en la captura, la gestión y la representación de la información asociada al territorio, lo que incluye efectuar levantamientos topográficos, emplear los sistemas de información geográfica y el uso y desarrollo de programas informáticos.

Entre sus campos de aplicación se encuentran las obras de ingeniería y edificación; la elaboración de cartografía junto con su gestión y la explotación informática; la realización del catastro y la ordenación del territorio atendiendo a los aspectos legales, económicos, sociales y medioambientales.

En relación con la Ingeniería Geomática se han abierto nuevos horizontes profesionales, como aplicaciones espaciales en dispositivos móviles, servidores de mapas como Google Maps, realidad aumentada como Google Earth o Street View, localizadores, gestores de rutas, logística, controles de flotas de vehículos, aplicaciones turísticas, etc.


¿Qué debes dominar antes?

El Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía requiere conocimientos de cálculo, métodos numéricos, estadística, física, expresión gráfica e informática. Además, son recomendables conocimientos relacionados con las ciencias de la Tierra, el entorno natural y social; habilidad para el manejo de mapas y el trabajo en grupo, y vocación por las actividades realizadas en el medio natural y al aire libre.


¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

Al finalizar tus estudios de grado serás capaz de:

    • Adquirir datos utilizando metodologías y técnicas de alta precisión como el GNSS (GPS), láser terrestre y aerotransportado, georradar, imágenes satelitales, etc. y obtener información fundamental para todos los sectores.

    • Diseñar productos y procesos de aplicación en obra civil, ingeniería medioambiental, agronómica, forestal y minera.

    • Realizar, de forma individual o integrada en equipos multidisciplinares, proyectos de ordenación del territorio, catastro, registro de la propiedad y patrimonio.

    • Diseñar y desarrollar aplicaciones informáticas especializadas en información geográfica para la gestión del territorio, protección civil, medioambiente, arqueología, patrimonio, hidrología, geología, turismo, etc.

    • Realizar prospecciones geofísicas utilizando técnicas como georradar, gravimetría, prospecciones eléctricas, etc.

    • Desarrollar aplicaciones cartográficas para dispositivos móviles.


¿En qué trabajarás?

Este grado te habilita para ejercer la profesión de ingeniería Geomática y Topográfica. Podrás trabajar tanto en el sector público como en el privado en las siguientes áreas:

    • Diseño y producción de la cartografía oficial en las áreas de urbanismo, catastro, gestión territorial, medioambiente, etc.

    • Inventario del patrimonio arquitectónico y arqueológico mediante técnicas de escaneo tridimensional como son el láser escáner y la fotogrametría.

    • Tareas topográficas destinadas a la ejecución de obras, consultorías participando en la realización de proyectos, asistencias técnicas, control de obra, peritaciones, etc.

    • En los dos programas más grandes de la Agencia Espacial Europea: navegación por satélite (Galileo) y observación de la Tierra (Copernicus).

    • Planificación y gestión mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) de: tráfico, líneas de autobuses, redes de transporte, flotas marítimas, aviación, emergencias, etc.

    • Estudios periciales donde se apliquen las técnicas geofísicas para cartografiar el subsuelo como el georradar, técnicas gravimétricas y eléctricas.

    • Control geométrico y auscultación de grandes obras (autovías, líneas férreas de alta velocidad, presas, puentes, edificaciones, etc.).


¿Qué tipo de prácticas puedes hacer?

Los convenios firmados entre la Escuela y las empresas privadas y organismos públicos te ofrecen multitud de prácticas remuneradas en España y en el extranjero, tutorizadas por un profesor de la Escuela y un técnico de la empresa.


¿Dónde puedes pasar un semestre?

Uno de los sellos distintivos de la ETSIGCT-UPV es sus relaciones exteriores. La Oficina Internacional participa en la mayoría de los programas internacionales de movilidad y mantiene acuerdos con más de 80 universidades de 22 países de Europa y de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Chile, Australia, etc.

La ETSIGCT tiene acuerdos de doble titulación con la ESTP de París y la FH Karksruhe en Alemania. Este tipo de acuerdos ofrecen la posibilidad de obtener la titulación oficial del destino y, también, la titulación de la UPV.


¿Qué másteres universitarios puedes estudiar?

Con este grado podrás acceder al Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación de la UPV. Además, se puede acceder a cualquier máster universitario de la UPV realizando las asignaturas de nivelación oportunas.




EMAS upv