- -
UPV
 
Descripción del título

Grado en Arquitectura

¿En qué consiste esta carrera?

En el Grado en Arquitectura, los alumnos adquieren conocimientos y capacidades para elaborar proyectos que satisfagan las exigencias estéticas y técnicas, y concebir edificios adaptados al usuario, confortables, sostenibles, económicamente viables y ajustados a la normativa legal.

Además, estudian la historia y teoría arquitectónicas, el arte, las tecnologías y ciencias humanas, el urbanismo y la planificación; los métodos de investigación y resolución de problemas de construcción, estructuras, física y tecnología de la edificación; las industrias, reglamentaciones y procedimientos aplicables a la edificación y el planeamiento urbano.

Y también, conocen la profesión de arquitecto y su función en la sociedad; las relaciones entre las personas, las creaciones arquitectónicas y su entorno; la armonización de las creaciones arquitectónicas a las necesidades y la escala humana.


¿Qué debes dominar antes?

El estudiante de Arquitectura debe combinar la capacidad para el razonamiento científico-matemático con la habilidad para la representación gráfica, la creatividad y el interés por la cultura y la historia. Es conveniente una buena formación en física, matemáticas, dibujo técnico y artístico, así como en historia del arte.


¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

El titulado en Arquitectura sabrá realizar proyectos básicos y de ejecución de la edificación pública y privada de nueva construcción, reforma o rehabilitación; redactar proyectos ejecutivos de cimentaciones, estructuras, fontanería, climatización, electricidad, de planteamiento urbano, de ordenación del territorio o del paisaje.

Además, podrá dirigir obras derivadas del proyecto (replanteos, inspecciones, visitas a obra, realización de detalles constructivos) y gestionar presupuestos de obras, certificaciones, control de calidad y prevención de riesgos laborales.

Según la Ley de Ordenación de la Edificación, el arquitecto puede realizar el proyecto de cualquier tipo de edificio y tiene la exclusiva de los destinados a uso residencial, administrativo, sanitario, religioso, docente o cultural.


¿En qué trabajarás?

Este grado te habilita para ejercer la profesión de arquitectura. Podrás trabajar en estudios de arquitectura, promotoras, constructoras y empresas de rehabilitación de edificios; de materiales de construcción y prefabricados; de diseño industrial; de decoración e interiorismo; de tasaciones y peritaciones, cooperativas y gestoras de viviendas, consultorías y asesorías técnicas. Es muy frecuente el ejercicio libre de la profesión.

Además, podrás ser personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos de la Administración Pública (Unión Europea, estatal, autonómica y local) como arquitecto en áreas de proyectos, vivienda, urbanismo, planificación y patrimonio arquitectónico, principalmente.


¿Qué tipo de prácticas puedes hacer?

Las prácticas que realiza el estudiante dentro de la actividad general del estudio consisten en la colaboración y asistencia en los proyectos que se llevan a cabo (de edificación, desarrollo de concursos, seguimiento y visitas de obra, valoraciones y peritaciones y rehabilitación del edificio), siempre bajo la supervisión y tutoría directa de un arquitecto. También se realizan prácticas en empresas constructoras y en despachos dedicados al urbanismo.


¿Dónde puedes pasar un semestre?

Los alumnos podrán completar su formación pasando un semestre o un curso completo en las mejores escuelas de arquitectura, tanto europeas como del resto del mundo (Estados Unidos, Australia, China, India, Japón, Latinoamérica), gracias a los convenios internacionales suscritos por la ETSA y a los diferentes programas de intercambio. Además, podrán participar en los talleres intensivos que se organizan con estas escuelas. Como consecuencia de todo ello, son muchos los antiguos alumnos que actualmente desarrollan su trabajo en otros países europeos y del resto del mundo.


¿Qué másteres universitarios puedes estudiar?

El Grado en Arquitectura permite el acceso a los siguientes másteres universitarios impartidos por la UPV: Conservación del Patrimonio Arquitectónico, y Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño. Además, se puede acceder a cualquier máster universitario de la UPV realizando las asignaturas de nivelación oportunas.




EMAS upv