Ejemplos de satélites de televisión

Astra:

El ejemplo más apropiado de este tipo de satélites es el de la Sociedad Europea de Satélites Astra con sede en Luxemburgo. Estos satélites sólo emiten programas de televisión y música. Están formados por el 1A, 1B, 1C y 1D, y están en preparación el 1E y 1F. Su banda de frecuencias es la Ku 1 de 11,20 a 11,70 Ghz. Todos estos satélites están situados a 19,2o este y así, es posible recibirlos con una misma antena de 60 a 75 cm de diámetro.

Télécom II:

Está serie de tres satélites está destinada a reemplazar a los tipo Télécom I llegados a su fin de vida. Asegura las misiones de telecomunicaciones de los ministerios franceses de telecomunicaciones y de defensa, con posiciones orbitales 3°E, 5°W y 8°W.

Hispasat 1 y 2: E

Esta gama de dos satélites, con un tercero en opción, es interesante porque combina la misión de televisión directa DBS con misiones de telecomunicaciones y de distribución de televisión para recepciones comunales o para estaciones de emisión situadas en los países implicados. Utiliza los canales atribuidos a España por la CARM 1977, así como la posición orbital 31° Oeste.

Cada satélite dispone de tres canales de 27 Mhz y 110 W que permiten una cobertura de España y las islas Canarias y Baleares con una PIRE de 56 dBW. Este nivel es suficiente para obtener una buena recepción doméstica con una antena de 60 dm. Tres canales aseguran la distribución de la televisión en España, en las islas Canarias y en parte de Europa. Cada satélite dispone de un canal de 36 MHz y 50 W para la distribución de imágenes televisadas en América del Sur, América Central y el sur y el este de los EE.UU.

Kopernicus DFS (Alemania):

Tres satélites en servicio: K1 a 33,5° E, K2 a 28,5° E y K3 a 23,5° E.

Eutelsat:

La organización europea de telecomunicaciones por satélite explota una red transeuropea de comunicaciones fijas y móviles. Sus miembros son operadores de telecomunicaciones públicas y privadas que pertenecen a 41 países. Dicha organización explota satélites del tipo Y en fin de vida y pronto dispondrá de seis satélites del tipo II, de los que el último, IIF6 “Hot Bird”, está dotado de una potencia muy notable. Actualmente, la gama televisiva comprende cuarenta programas repartidos en los satélites IIF1, IIF2, IIF3 y IIF4. Dichos programas provienen de un conjunto de países, que llega hasta Albania y Turquía, que se reagruparán progresivamente en la posición 13°E cuando se lance el “Hot Bird”.

Imagen del satélite Eutelsat

Intelsat:

La Organización internacional de telecomunicaciones por satélite en Washington controla una red mundial de diecinueve satélites que cubren el Atlántico, el Pacífico y el océano Indico y sirven a Europa, Asia y América. Intelsat engloba a 128 países miembros que disponen de 1597 antenas agrupadas en cerca de 1000 estaciones terrestres que aseguran 2200 enlaces diferentes en 180 países.

Evolución de la serie Intelsat

El satélite Olympus:

Emplea repetidores de banda Ka y de banda KU en una sola plataforma. También está diseñado para prestar una serie de servicios, como radiodifusiones RDS, servicios comerciales y redes TAMP. Una característica exclusiva de este satélite son los repetidores de gran potencia.

El satélite Marcopolo:

Es un satélite 376 de Hughes que fue rebautizado como THOR 1 cuando British Satellite Broadcasting se lo vendió a Norwegian PTT en 1992. Su diseño es de estabilización por rotación alrededor de un eje longitudinal. La sección contrarrotada tiene los repetidores además de la antena desplegable, mientras la sección rotada contiene el grupo motor, el control de situación y los subsistemas de control técnico y propulsión.

El satélite Galaxy:

Los satélites Galaxy son potentes versiones del satélite de comunicaciones del satélite 376 de Hughes. El primer Galaxy fue lanzado en un cohete Delta 3920, el 28 de junio de 1983 y está dedicado a la distribución de la programación de la televisión por cable en EEUU, Alaska y Hawai. El Galaxy II fue lanzado el 22 de septiembre del mismo año y el Galaxy III el 21 de septiembre del año siguiente, ambos emiten comunicaciones de video, acústicas, de datos y facsímil en EEUU. El Galaxy VI (que fue en realidad el cuarto satélite) fue lanzado desde una catapultwwwa de lanzamiento Ariane 44L el 12 de octubre de 1990 y se utiliza para transmisiones ocasionales de noticias y vídeo y como soporte en órbita de las otras cinco naves espaciales de banda C de la flota Galaxy. Cada satélite Galaxy tiene 24 repetidores.El diámetro del Galaxy es de 2,16 m y hay sólo 2,84 m de gran estibado en el vehículo de lanzamiento. En órbita, el panel solar de popa se despliega, duplicándose la potencia disponible, y el reflector de la antena se levanta a una altura combinada de 6,6m.

Esquema del satélite Galaxy