Hoy en día el mundo está viviendo un crecimiento rápido de los sistemas de satélites no-GEO en los cuales se están considerando aplicaciones muy interesantes. Existen cuatro sistemas principalmente : Inmarsat P (HEO), y tres sistemas americanos; Odissey(MEO), Globalstar (LEO), Iridium (LEO), de los cuales evidentemente solo hemos abordado los LEO.
Los primeros satélites ya han sido lanzados, iniciándose así la era de los servicios móviles de satélite (SSM) que operan en la banda-L. Los miembros de la ITU asistieron a la Conferencia Mundial de Radiocomunicación 95 (WRC-95) que empezó el 23 de Octubre. Se discutieron aspectos relacionados con los SSM como, el reparto de espectro suficiente para todos, procedimientos de coordinación y notificación, y un repaso de las decisiones hechas en la WARC-92.
El 31 de Enero de 1995, la FCC otorgó las licencias para los primeros sistemas de satélites LEO estadounidenses.

Motorola- está construyendo IRIDIUM. Será una constelación de 66 satélites y hasta 12 satélites de reserva en órbita. En cada uno de los 6 planos polares - inclinación orbital de 86,4º - habrá once satélites. Se espera del sistema que sea capaz de manejar comunicaciones de voz bilaterales, y de datos, entre terminales de bolsillo situados en cualquier lugar del mundo, y entre este tipo de terminales y usuarios de Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC o PSTN). El sistema operará bidireccionalmente en la banda de 1,6 Ghz y usará una arquitectura División de Tiempo Duplex / Acceso Múltiple por División en el Tiempo / Acceso Múltiple por División en Frecuencia ( TDM / TDMA / FDMA ).

Loral Qualcomm Asociación- recibió la licencia para construir, lanzar y operar con un sistema móvil de satélites de órbita baja (LEO) en las bandas de frcuencia 1,6 / 2,4 GHz (servicio "Big LEO"). LQP lanzará y operará con el sistema GLOBALSTAR, que consiste en una constelación de 48 satélites LEO y 8 de reserva. Los 48 satélites operacionales girarán al rededor de la tierra en una órbita circular de 1414 kilómetros de altura. Cada uno de los 6 planos orbitales - con una inclinación de 52º cada uno y espaciados 45º entre si - contendrá 6 satélites espaciados 60º entre si. Globalstar suministrará servicios de voz, datos, facsímil, localización de posición y otos SSM, tanto para suscriptores domésticos como internacionales.

TRW- construye el sistema de satélites conocido como Odyssey, que operará en la banda 1,6 / 2,4 GHz con 12 satélites operacionales. Se desplegarán 4 satélites por órbita, en 3 órbitas circulares de altura 10354 km (igual a 5600 millas náuticas). El sistema Odyssey ofrecerá servicios satélite de voz, datos. Los servicios serán usados por los proveedores de servicio telefónico celular : proveedores de servicio de emergencia, empresas que sigan el sistema de distribución de sus productos, y propietarios y operadores de aviones que usen la técnica de determinación de posición.

INMARSAT- En 1994 Inmarsat decidió llevar a cabo su Proyecto 21 (su nombre se debe al siglo que viene), cuyo objetivo es adecuar los requisitos de sus suscriptores con terminales satélite de bolsillo. El sistema INMARSAT-P, ahora bajo la propiedad de su filial ICO Global Communications Ltd. (una compañía nueva con un estatuto legal de compañía privada), tiene como inversores a 39 organizaciones mayores de comunicaciones, de las cuales 5 se encuentran en América Latina. La primera generación del sistema costará 2600 millones de dólares; el sistema planeado por ICO dispondrá de 10 satélites operacionales - repartidos en 2 planos orbitales de 45º de inclinación (5 satélite / plano) - y 2 de reserva. La altura orbital es de 10335 km. Los enlaces de servicio se realizarán en la banda de los 2 Ghz. Se espera que el sistema entre en servicio en 1999, y que sea completamente operacional en el año 2000.

ECO-8- Es hasta ahora el único sistema de satélites LEO Latino Americano. Es un proyecto brasileño que resulta de la asociación de varias empresas estatales : el holding TELEBRAS compañía de telecomunicaciones, la Agencia Espacial Brasileña reciente creada, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) y el Centro Técnico Aeroespacial (CTA). Es un sistema de cobertura equatorial, que tendrá 12 satélites en el plano del ecuador. ECO-8 es diferente de los demás sistemas SSM debido al reducido número de satélites ligeros (200 kg.) que utiliza para proporcionar servicios interrumpidos nacionales/regionales. No existirá comunicación entre satélites; el enlace con los suscriptores en áreas remotas se realizará accediendo al satélite más próximo con el terminal remoto. El satélite a su vez, accederá a pasarelas terrestres para alcanzar al usuario destino a través de un satélite o de una red fija. Este tipo de procedimineto permite reducir la complejidad de ECO-8 y los costes finales del sistema. Pretende dar cobertura de voz y datos entre terminales móviles y entre terminales móviles y fijos en las áreas rurales/remotas del país. Gracias a la Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC o PSTN) un teléfono ECO-8 podrá conectar con usuarios internacionales.