1. ¿Qué es INMARSAT?


1.1. Reseña Histórica.

1.2. Estructura de la organización.

1.3. El papel de INMARSAT en las comunicaciones mundiales.

1.4. Descripción del signatario americano: COMSAT.

1.5. Inmarsat en Hispanoamérica.


1.1. Reseña Histórica.

INMARSAT (International Maritime Satellite Organization) es una organización internacional creada en 1979 que opera un sistema mundial de comunicaciones móviles por satélite y funciona a modo de cooperativa. En un principio, se fundó para mejorar las comunicaciones marítimas con objeto de incrementar la seguridad en el mar. Actualmente, además de suministrar servicios de telefonía y transmisión de datos a embarcaciones y plataformas marítimas, aporta también servicios para la comunidad aeronáutica y para los móviles terrestres. De los 26 países que participaron en su constitución (entre ellos España) ha pasado a tener hoy en día 79 países miembros de los cuales Estados Unidos cuenta con la mayor parte (alrededor de un 23%), el Reino Unido y Noruega poseen el 11% y el 10.5% respectivamente.

Dichos paises son:

Alemania . Arabia Saudita . Argelia . Argentina . Australia . Bahrain . Bahamas . Bangladesh . Belarus . Bélgica . Brasil . Brunei Darussalam . Bulgaria . Camerún . Canadá . Chile . China, People's Republic . Colombia . Costa Rica . Croacia . Corea . Cuba . Chipre . República Checa. Dinamarca . Egipto . Emiratos Árabes Unidos . España . Finlandia . Francia . Gabón . Ghana . Grecia . Islandia . India . Indonesia . Irán . Iraq . Israel . Italia . Japón . República de Kuwait . Latvia . Líbano . Liberia . Malasia . Malta . Mauritania . Méjico . Mónaco . Mozambique . Irlanda . Nueva Zelanda . Nigeria . Noruega . Omán . Pakistán . Panamá . Perú . Filipinas . Polonia . Portugal . Qatar . Rumania . Federación Rusa . Senegal . Singapur . República Eslovaca . Sur Africa . Sri Lanka . Suecia . Suiza . Tailandia . Túnez . Turquía . Ucrania . Reino Unido . USA . Yugoslavia

El origen de la constitución de una compañía que estableciera un sistema global de comunicaciones vía satélite para perfeccionar las comunicaciones marítimas puede establecerse en febrero de 1976, fecha en que se inauguró el sistema comercial MARISAT promovido por un consorcio de empresas norteamericanas. Utilizaba uno de los satélites destinados a la Marina de aquel país. En 1979 ya funcionaba el primer sistema de comunicaciones marítimas comerciales por satélite de cobertura global, con un satélite sobre cada uno de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Dado que la ESA (Agencia Espacial Europea) estaba desarrollando satélites experimentales para el servicio marítimo (Marecs) redefinió algunos de sus parámetros para hacerlos compatibles con el sistema MARISAT de los amercianos, estableciéndose en este momento las bases de una fructífera colaboración internacional que acabó en la formación de INMARSAT.

En realidad, el inicio de la gestación de una organización mundial interesada en conseguir un sistema global único de comunicaciones (en principio marítimas) podemos encontrarlo en la WARC de 1971 cuando se asignaron bandas de frecuencias de funcionamiento al Servicio Móvil Marítimo por Satélite (GMSS) , y países con gran movimiento naútico, comprendieron la necesidad de coordinar esfuerzos y aproximar posiciones para poder actuar de forma conjunta, lo que requirió numerosos encuentros y estudios a todos los niveles que acabaron en la constitución de INMARSAT, con un modelo parecido al adoptado por INTELSAT.

WARC (Warminster Amateur Radio Club) es un club de radio de propósito general cuyos miembros hacen especial hincapié en proveer soporte de comunicaciones a servicios públicos. El club fue fundado en 1964 y en la actualidad cuenta con 110 miembros.

Una conferencia en 1976 concluyó la Convención y el Acuerdo Operacional de la Organización Internacional de Satélites Marítimos (INMARSAT). Ambos instrumentos entraron en vigor en julio de 1979, tras alcanzarse la firma por 26 Estados (partes) que cubrieron el 95% de las participaciones de inversión previstas.

1. La Convención de la Organización Internacional de Satélites Marítimos sentó la política a seguir, funciones y estructura de la organzación. En ella, se llega a las siguientes conclusiones:

2. El Acuerdo Operacional describe los aspectos financieros, técnicos y operacionales.


La materialización de INMARSAT, auspiciada por la Organización Marítima Internacional (IMO), supuso un esfuerzo considerable para superar controversias y dificultades, pero dominaron los intereses comunes y el espíritu de acuerdo.


1.2. Estructura de la Organización.

La organización tiene tres órganos: Asamblea, Consejo y Dirección General.


1.3. El papel de INMARSAT en las comunicaciones mundiales.

Tal y como hemos visto en la descripción de las comunicaciones móviles vía satélite, es evidente que cerca del 90% de la superficie de la Tierra, están fuera del alcance del cableado y de las redes de telecomunicaciones convencionales, por lo que se hace necesaria la utilización de un sistema de satélites que facilite las comunicaciones a la gente que viva, trabaje o viaje por lugares remotos de la Tierra. Tengamos en cuenta además, que más del 50% de la gente de la Tierra se encuentra "incomunicada", bien por donde se encuentren, bien por lo que estén haciendo, no teniendo acceso a ningún servicio de telecomunicaciones.

Aquí es donde aparece INMARSAT, que permite desde enlaces de alta velocidad en operaciones de minería remotas, hasta controlar las maniobras de rescate en algún accidente marítimo; en definitiva, INMARSAT (así como otras organizaciones que proveen comunicaciones globales vía satélite) sienta las bases para el desarrollo y el crecimiento económico de todo el mundo. Además, con el lanzamiento de su tercera generación de satélites, que incorpora lo último en comunicaciones digitales y tecnología multihaz, así como el desarrollo del proyecto ICO de telefonía móvil vía satélite, Inmarsat permitirá establcer comunicaciones desde cualquier punto de la superficie terráquea.


1.4. Descripción del signatario americano: COMSAT

COMSAT fue formada como compañía privada en febrero de 1963 a partir del Acta de Comunicaciones por Satélite promulgada en Estados Unidos en 1962. En base a dicha Acta, COMSAT fue autorizada a:

Estas actividades son conocidas como la misión estatutaria de COMSAT.


1.5. Inmarsat en Hispanoamérica.

Del total de los 79 países que componen Inmarsat, diez corresponden a Hispanoamérica y a los países del Caribe. La inversión que representan estos países dentro de la organización es del 2.5% y cerca del 15% de todos los terminales de Inmarsat se encuentran en esta región. Además, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México también han invertido directamente en la compañía ICO (encargada de desarrollar un proyecto de telefonía móvil vía satélite - Inmarsat P-). Por otra parte, se espera que esta región contribuya con un 12% del mercado mundial de estos servicios, de ahí su importancia.

Estos países disponen de 22 asientos en el Consejo, presidido recientemente por Artur Schechtman, de la empresa Embratel de Brasil.

Aparte de todo esto, hay que señalar los acuerdos de cooperación de Inmarsat con:

Estos acuerdos van, desde recomendaciones a seguir en materia de normalización y política de telecomunicaciones hasta asistencia técnica y programas de desarrollo.