TROPOSFERA


Troposfera significa región de mezclas, y recibe este nombre debido a las vigorosas corrientes de aire que ocurren dentro de ella.

Se extiende hasta unos 10 km. sobre la superficie terrestre, pudiéndose precisar más dependiendo de la posición donde nos encontremos;
  • unos 8 km. desde zonas de altas latitudes
  • hasta los 18 km. cuando nos encontramos en el ecuador.

Esta altura también varía en función de la estación del año, más alta en verano y mucho más estrecha en invierno.

Es la capa más próxima a la tierra, y contiene el mayor porcentaje de la masa total. Se caracteriza por la densidad de su aire y un cambio en la media de la temperatura vertical de 6 ºC por kilómetro.

La temperatura y el contenido en vapor de agua de la troposfera disminuye rápidamente con respecto a la altitud. El vapor de agua tiene una gran importancia en la regulación de la temperatura del aire, debido a que absorbe...

provenientes de la superficie de la tierra.

Es en este nivel donde se concentra el 99% del vapor del agua que hay en la atmósfera, variando estas concentraciones en función de la latitud. Hay una mayor concentración en los trópicos (un 3% superior), y disminuye a medida que nos vamos acercando a las regiones polares.

Por último, indicar que todos los fenómenos meteorológicos ocurren dentro de la troposfera, aunque algunas de estas inclemencias se pueden extender hasta la parte inferior de la estratosfera.

El límite superior que nos separa del siguiente nivel se denomina tropopausa, en el cual la temperatura del aire permanece constante con el incremento de altitud.

Volver a las capas de la atmósfera