LA ATMÓSFERA


El entorno global que rodea la tierra consiste principalmente en cuatro divisiones:

Desde el espacio la atmósfera terrestre aparece como un fino velo azul. Este recubrimiernto tan próximo y frágil es el que...
  • nos proporciona el aire que respiramos cada día
  • regula la temperatura global
  • filtra los niveles peligrosos de radiación solar.

En los últimos años los científicos han descubierto que la composición química de la atmósfera está cambiando tanto por causas naturales como humanas, siendo éstas últimas las más importantes.

La humanidad podría estar incrementando los niveles de calor debido a la absorción de gases y, por lo tanto, contribuyendo al recalentamiento de la tierra y a la destrucción de la capa de ozono, un escaso ingrediente de la atmósfera que sirve de escudo al planeta para la protección de la radiación ultravioleta.

En este apartado nos centraremos en el estudio de las capas que forman la atmósfera. A nivel general diremos que la atmósfera se compone de varios estratos esféricos concéntricos, separados unos de otros por estrechas zonas de transición. El límite superior se podría fijar a una altitud de, aproximadamente, mil kilómetros por encima del nivel del mar, donde los gases ya se dispersan en el espacio. Pero más del 99% de la masa de la atmósfera se concentra en los primeros 40 km. desde la superficie terrestre.

Estos niveles atmosféricos se diferencian por su composición química, la cual produce diversas variaciones en la temperatura.

Podemos encontrar 5 niveles (Pulsa para detalles ):

Volver a Entorno