Bocinas


Las antenas de bocina son unas antenas que realizan la transición desde el medio guiado, guías de onda, al espacio libre. Las bocinas se utilizan en los satélites principalmente como alimentadores de los reflectores y en algunas ocasiones se utilizan como amtenas simples cuando se requieren grandes anchos de haz. Las antenas de bocina se utilizan frecuentemente para conformar haces que den una cobertura terrestre. El ancho de haz necesario par dar cobertura a la tierra desde la órbita geoestacionaria es de 18º, que es fácilmente realizable con antenas de bocina.

Los dos tipos de bocina más utilizados son:

La bocina piramidal se utiliza como extensión de la guía rectangular. Estas bocinas son muy utilizadas debido a la madurez en su diseño, ya que si se conocen las dimensiones de la bocina su directividad puede ser calculada con una precisión de 0.1 dB.

La bocina cónica es la extensión natural de la guía circular y es frecuentemente utilizada. Normalmente trabaja con más de un modo de propagación. Si se combinan los modos TE11 y TM11 con valores apropiados de amplitud y fase el diagrama de radiación compuesto puede mejorar los diagramas conseguidos con fibras monomodo.

Otra variante de las bocinas son las bocinas de modos híbridos.Corrugando la pared interior de una bocina cónica se consigue que no se propaguen ni los modos TE ni los TM, sino que se crean en la bocina unos modos híbridos. Estas antenas mejoran la polarización cruzada y el nivel de los lóbulos secundarios, otra característica remarcable es que consiguen anchos de haz simétricos respecto al eje de la bocina.