ASPECTOS TECNOLÓGICOS

 

En los últimos años, estamos viviendo el rápido desarrollo de la televisión con el fin de poder ofrecer mayor número de servicios y de mejor calidad a los usuarios.

Hasta hace poco, la tecnología digital no había sido considerada, debido a la necesidad de tener sistemas de gran ancho de banda, con la consiguiente necesidad de una alta velocidad de transmisión, y entonces no se disponía de métodos de compresión tan potentes como de los que se dispone hoy en día.

Podemos resumir en pocas palabras la evolución de los sistemas de televisión, centrándonos solamente en los aspectos que nos interesan: en principio tenemos tres sistemas analógicos; el PAL que funciona en Europa Occidental (a excepción de Francia), el SECAM que funciona en Francia y Europa Oriental y el NTSC que funciona en América. En 1968 se desarrolla en Japón el sistema MUSE (Multiple Sub-Nyquist Encoding), en el cual se realiza una transmisión analógica previa compresión digital.

Ya en los últimos años, se crean organizaciones y comienzan proyectos como Grand Alliance en América y el proyecto EUREKA-95 en Europa, con el fin de elaborar los estándares necesarios para que se produzca la regulación correspondiente en cada país en lo referente a la TV digital. Y centrándonos en Europa y en proyecto EUREKA-95, hablar del progreso de la normalización asociada a la difusión de TV digital vía satélite es hablar del proyecto DVB (Digital Video Broadcasting); este proyecto que inició su andadura en 1993, se encarga de establecer las especificaciones necesarias, a partir de los requisitos comerciales previamente definidos por más de 200 organizaciones y empresas interesadas en el desarrollo de este tipo de servicios. Estas normas son después estandarizadas por el ETSI (European Telecommunication Standard Institute) y el CENELEC (European Committee for Electrotechnical Standarization). Presentamos un breve resumen de los aspectos más relevantes que ha tratado el DVB:

 

 

Presentamos un esquema de bloques del sistema completo en la figura 1, que ya iremos explicando en distintos apartados:

(Figura 1. Esquema de bloques de la cadena de transmisión)