La característica que más diferencia ambas plataformas es accidental: Vía digital emite a través de HISPASAT, mientras que su oponente Canal Satélite Digital lo hace desde ASTRA.

 

VENTAJAS.

 

 

DESVENTAJAS.

 

 

 

 

En España, el modelo de negocio se ha orientado hacia dos plataformas bien diferenciadas, mientras que la regulación tiende a hacerlas compatibles entre sí. Sin embargo presentan una diferencia tan significativa como utilizar dos sistemas de satélites distintos.
 
 


 

CANALES LIBRES

 

Poco se puede decir en el caso de VÍA DIGITAL: No hay ninguno, dado que HISPASAT está dedicado a cubrir la oferta digital de VÍA DIGITAL. El usuario, necesita una instalación suplementaria, que deberá costear por sí mismo, para acceder al rico volumen de canales libres que existen en el ASTRA y el EUTELSAT. Y es una verdadera pena, porque el prototipo Nokia, parece realmente concebido para captar, programar y navegar con toda comodidad por esos canales libres: los canales de deporte alemán, los canales italianos, portugueses, ingleses. Especialmente en cuanto a los canales no multiplexados, para los que el modelo Philips tiene un enrevesado y prácticamente insalvable sistema de acceso, mientras que el prototipo de VÍA DIGITAL es, de los que hasta ahora se han podido probar, el de más avanzadas, sencillas y confortables capacidades.

 
El Philips de CANAL SATÉLITE DIGITAL, por el contrario, recibe unos 16 canales libres de ASTRA, actualmente, y recibirá más de 40 a finales de año, sin mayores problemas que los derivados de una guía compleja y farragosa, y del hecho que la invalidación de la tarjeta, IMPIDE acceder a esos canales directamente o utilizar la guía - esto ultimo, no es desde luego una grave pérdida. Si la tarjeta no está presente NO ES POSIBLE poner en funcionamiento el receptor. En el prototipo de VÍA DIGITAL, no se ha podido hacer esta comprobación , por no disponer ni del software final , ni de la configuración última, con módulo de acceso adicional externo. Todo esto referido a canales libres en sistema multiplexado. Para los otros, en el caso de CANAL SATÉLITE DIGITAL , mejor es buscar otra solución:
    1. Para la visión de los canales libres de Eutelsat, el modelo de CANAL SATÉLITE DIGITAL requiere una pequeña instalación adicional, a cargo del usuario, consistente en un soporte para doble LNB.
    2. Un LNB de tipo universal.
    3. Un conmutador ON/OFF válido para el modelo Philips.
      Por todo ello, en este aspecto el balance es favorable a CANAL SATÉLITE DIGITAL claramente . Lástima que el receptor Philips no sea un dechado de facilidades para la búsqueda, memorización, y navegación por los canales libres (especialmente los no multiplexados), por no hablar de la conmutación de satélites.

 

 


 

 

CANALES GENERALISTAS
 
EN CASTELLANO:
En este apartado, VÍA DIGITAL más que una victoria, ha logrado un apabullante triunfo: Junto con las emisoras oficiales, TV-1 y TV-2, pero con una calidad en audio e imagen incomparablemente superior a la señal terrestre. Se ofrecen los 6 canales regionales, con todo su bagaje de deportes, películas e informativos y GALAVISIÓN, el canal latinoamericano. Frente a esos 9 canales en castellano - algunos sólo parcialmente -, la CANAL SATÉLITE DIGITAL sólo puede ofrecer los canales generalistas de libre recepción en Astra: alemanes, portugués, árabe,... con la sola excepción del canal Sur (Andalucía) que emite su señal a través de ambas plataformas.
EN OTROS IDIOMAS
Aquí, al usuario que dependa exclusivamente de HISPASAT -VÍA DIGITAL, no le queda mucha elección, salvo algún canal generalista que en el futuro pueda incluir VÍA DIGITAL en su oferta. Actualmente, ninguno.
Para el usuario de CANAL SATÉLITE DIGITAL - o el de VÍA DIGITAL que decida instalar un kit de ampliación - el panorama es radicalmente distinto: además de los actuales 16 canales libres - entre ellos todos los de la TV alemana, estos no tardarán en convertirse en más de 40,  representando a todos los países europeos. Por todo ello, el usuario de CANAL SATÉLITE DIGITAL tendrá una ventaja evidente, aunque la opción de VÍA DIGITAL puede nivelarla mediante el Kit mencionado. También, sin necesidad de colocar una nueva antena, tan sólo con un doble lnb, el usuario de CANAL SATÉLITE DIGITAL - o el de VÍA DIGITAL que amplíe su instalación, podrá disfrutar de la oferta digital de EUTELSAT, entre otros, los principales canales italianos, etc., en libre.

 

 


CANALES TEMÁTICOS
Este es un sector que no podemos evaluar con criterios razonables: Hasta no ver la programación prevista de VÍA DIGITAL, sólo tendríamos la opción de juzgar por lo conocido hasta ahora en los canales libres de HISPASAT. Y esto no era mucho, precisamente.
CANAL SATÉLITE DIGITAL tiene ya una larga -en términos de la TV por Satélite en castellano - experiencia en canales temáticos, que ha resultado bastante provechosa. Pertenece a uno de los mayores grupos mundiales en contenidos para canales temáticos, y se ha asegurado por vínculos accionariales o por contratación directa, un buen número de canales interesantes - que no ha prodigado hasta la fecha -. Parte, pues, con una situación de cierta ventaja sobre su competidor. Si esta ventaja se mantiene, incrementa o disminuye, depende en gran parte de los contendidos de los canales temáticos de VÍA DIGITAL, y de si CANAL SATÉLITE DIGITAL lanza al mercado o no, sus "reservas".