CANAL SATÉLITE DIGITAL

(CSD)

Tratamiento de la señal.

El sistema de satélites.

El receptor.

1. TRATAMIENTO DE LA SEÑAL.

CSD utiliza, al igual que VD, el estándar DVB-S de transmisión de señales de TV digital vía satélite.

Las imágenes, sonidos, y datos, que producen las cadenas de televisión y radio de CSD son digitalizadas, encriptadas y comprimidas, para ser transmitidas al satélite desde el centro de emisión de Luxemburgo. El sistema de satélites, a través de los transpondedores, capta y retransmite el flujo de transporte, que será recibido en el terminal del usuario.

 

2. EL SISTEMA DE SATÉLITES: ASTRA.

CSD utiliza el sistema de satélites Astra como repetidor de la señal de TV.

En concreto hace uso de los transpondedores 76-78 y 92-94 de los satélites Astra 1E y Astra 1F, y 106-110 de Astra 1G, situados en la posición orbital 19.2º.

Estos tres satélites han sido fabricados por Hughes Space and Communications, siendo el Astra 1G el último en ser puesto en órbita, en Diciembre de 1997.

Con un peso de hasta 3 toneladas, el satélite se comporta como un gigantesco repetidor en el espacio. Las emisoras transmiten sus señales de programación a los satélites, ya sea desde sus centros o, como en el caso de CSD, desde las estaciones de control de SES (Société Européenne des Satellites) en Betzdorf (Luxemburgo). Con una PIRE de 52 dBW para la retransmisión de la señal en el enlace descendente, se ofrece una recepción de alta calidad de TV y radio multicanal, incluso en áreas sin cable, o en áreas donde la recepción terrestre resulte difícil.

El sistema de satélites Astra1 se compone actualmente de siete satélites coposicionados a una altitud de 36000 km. a 19.2º Este, en la órbita geoestacionaria. Al coposicionar sus satélites, SES hace uso óptimo de las posiciones orbitales disponibles (recurso escaso), posibilitando la captación de todos los canales transmitidos vía satélite con una sola antena parabólica fija de un solo servidor.

Astra 1E y 1F utilizan 40 transpondedores para la transmisión de servicios digitales, entre aproximadamente 5 y 10 canales digitales comprimidos y muchos más servicios de audio por transpondedor. Con el lanzamiento de Astra 1G se amplió la capacidad a un total de 56 transpondedores en banda alta (11.7 a 12.75 GHz).

Concretamente, los transpondedores utilizados por CSD para su oferta de canales de TV y audio son:

 Astra 1E

Transpondedor 74 a 11.895 GHz/V : Taquilla 11 hasta 18.

Transpondedor 78 a 11.973 GHz/V : Canal plus, Canal plus azul, Canal plus rojo, Disney channel, Sportmanía, +música, Audiomanía.

Transpondedor 76 a 11.934 GHz/V : Fútbol Mundial, meteo.

 Astra 1F

Transpondedor 92 a 12.246 GHz/V : Album TV, Cine Tivoli, Estilo, Eurosport, Taquilla 6, 7, y 8, Viajar.

Transpondedor 94 a 12.285 GHz/V : Cineclassics, Documanía, Minimax, NBC Europe, Seasons, Taquilla 0, 1, y 2.

Transpondedor 100 a 12.402 GHz/V: canales de audio Multimúsica y Multiclásica.

 Astra 1G

Transpondedor 106 a 12.522 GHz/V : Cinemanía, Cinemanía azul, Discovery channel, Taquilla 3, 4, y 5.

Transpondedor 110 a 12.581 GHz/V : Canal C, Cinemanía rojo, Euronews, Taquilla 9 y 10, Vivir.

 

3. EL RECEPTOR.

El receptor está formado por una antena parabólica pequeña fija con un LBN universal, el IRD y el televisor.

El reflector parabólico recibe las señales procedentes del satélite y las concentra en el foco alimentador, sobre el que se monta el LBN. La antena debe estar orientada hacia el Sur y debe tener una línea de visibilidad diáfana hasta el satélite a 19.2º Este. Asimismo, debe instalarse al aire libre y a una distancia menor de treinta metros del televisor, en caso contrario se requeriría un amplificador de señal.

El LBN (Low Noise Block) consiste en un amplificador de bajo ruido (LNA) y un conversor de frecuencia (de RF a FI). El hecho de utilizar un LBN universal para la recepción de las emisiones de los satélites Astra viene motivado por la posibilidad de recibir todo el ancho de banda (la banda baja, 10.7 GHz - 11.7 GHz, de los satélites Astra 1A-1D, y la banda alta, 11.7 GHz -12.75GHz, de Astra 1E-1G). Esto permitiría la recepción de todos los canales analógicos, con un receptor analógico, y todos los canales digitales, con un receptor de satélite digital. El LBN universal selecciona bien la banda baja , o bien la banda alta, al activar un interruptor de tono de 22kHz que genera el receptor digital. La polarización horizontal y vertical se selecciona aplicando 13 ó 18 voltios al suministro de energía.

Hay otras posibilidades en cuanto al LBN:

-LBN universal doble: tiene la misma función, la diferencia reside en que éste puede tratar de manera independiente las dos salidas, encaminándolas hacia dos receptores digitales, dos analógicos, o uno digital y otro analógico.

-LBN universal quatro: utilizado en recepción colectiva (recepción SMATV). Posee cuatro salidas que proporcionan, simultáneamente, tanto la polarización como la banda de frecuencias : banda baja vertical, banda alta vertical, banda baja horizontal y banda alta horizontal. Dichas señales se conectan a un interruptor múltiple para distribuirlas a los varios receptores. Una estructura en forma de tronco de árbol, junto con una distribución en forma de estrella proporciona al usuario la elección de todos los programas con un mínimo largo de cable. La señal procedente del satélite puede también combinarse con canales terrestres, vía cable o procedentes de otros satélites.

Para la recepción de servicios digitales se necesita un receptor digital (IRD). Éste sintoniza con el transpondedor del canal elegido, corrige los errores, selecciona el flujo de datos del programa deseado a través del acceso condicional, demodula la señal digital y decodifica las señales de datos, audio y vídeo.

La señal digital del LBN llega, en la banda de 950 a 2150 MHz, a la entrada del sintonizador. El sintonizador selecciona la correspondiente FI del transpondedor del satélite cuyo múltiplex contiene el servicio contratado a través de la guía electrónica de programas. Tras detectar la señal y realizar la corrección de errores, el eliminador de distorsiones y la tarjeta inteligente desaleatorizan la señal. Posteriormente el demultiplexor extrae las señales de vídeo, audio, y datos, y se transforman a formato analógico a la salida del IRD.

El proceso de recepción de la señal sigue la misma pauta en ambas plataformas, la diferencia reside en que cada una introduce su propio sistema de acceso condicional, y, de los modelos admitidos por la norma DVB-S en cuanto al tratamiento del CA en el IRD, CSD optó por la solución Simulcrypt.