¿Qué es la Telemetría?

Los datos de telemetría es la información transmitida por la aeronave. Estos datos son generalmente de dos tipos:

Datos científicos:

Es la información recogida de los experimentos científicos a bordo de la nave espacial. Se suele grabar en los propios grabadores de la nave espacial y se reproduce en el momento en que la probabilidad de llegar a la estación de tierra correctamente sea máxima.

Datos de ingeniería:

Proporcionan una visión de la salud de la nave espacial y de su configuración.

Principio de página

Sistema de telemetría

El propósito del sistema de telemetría es proporcionar la capacidad para adquirir, procesar, descifrar y distribuir los datos de telemetría de una nave espacial.

Tipo de modulación:

La DSN tiene la capacidad de hace modulación y demodulación FM y PM. Las señales portadoras en FM y PM tienen una amplitud de envolvente constante, propiedad que no tienen las señales en AM. Esta es la razón principal para escoger modulaciones PM y FM en lugar de AM, ya que permite minimizar la distorsión durante la amplificación. La modulación más común para transmisión de datos de telemetría es una PSK.

Tipos de códigos:

Se usan códigos bifase para evitar la pérdida de sincronismo tras una serie larga de unos o ceros que puede producirse en un código binario NRZ. Estos códigos proporcionan la ventaja de poder ser utilizados para detección de errores. Los códigos más usados son el Manchester y el Manchester diferencial, en los que los bits no están representados por nivel sino por transiciones entre dos niveles, lo que además proporciona la señal de reloj.

Códigos de detección de error:

Para minimizar los errores en una transmisión digital se usan códigos correctores, lo que implica una mayor dificultad en los codificadores y los decodificadores, así como una mayor tasa binaria debida a la introducción de la redundancia necesaria para corregir errores. Los códigos de corrección usados por la DSN son códigos convolucionales, en los que se introducen bits de paridad en ciertas posiciones preestablecidas de cada bloque de bits que permiten, a través de un cierto algoritmo, corregir algunos errores.

Test de telemetría:

Mediante el Telemetry Simulation Assembly (TSA) se prueban y calibran del sistema de telemetría. Mediante este sistema se generan datos de prueba para diferentes parámetros de la aeronave como tasa binaria, tipo de código, subportadora, relación señal a ruido y tipo de modulación.

Principio de página