¿Qué es el seguimiento (Traking)?

El propósito del sistema de seguimiento es proporcionar una comunicación bidireccional entre el centro de control terrestre y la aeronave, de forma que exista siempre un enlace a través del que la información pueda fluir entre la aeronave y el centro de control. Dicha información consiste en comandos (dirección uplink) y datos de telemetría (dirección downlink).

Principio de página

Datos de seguimiento

Los datos de seguimiento están compuestos por:

Información sobre la trayectoria:

Esta información la proporciona el proyecto y contiene los ángulos de apuntamiento y las frecuencias necesarias para mantener el enlace con la aeronave.

Datos Radio Métricos:

Angulo actual: Obtenido a través del sistema de apuntamiento de la antena.

Sintonización del uplink: Proporciona la frecuencia para el transmisor. Cuando la aeronave no tiene ningún medio para sintonizar la señal, el uplink debe ser sintonizado para que el receptor de la aeronave pueda capturar la señal. La frecuencia del uplink será la frecuencia fijada para el receptor de la aeronave, mas o menos el desplazamiento Doppler que se produzca durante el viaje de la señal hasta la aeronave.

Distancia (Rango): La distancia entre la Tierra y la aeronave se calcula usando el hecho conocido de que las señales en el vacío viajan a una velocidad conocida y determinada. Para ello se calcula el tiempo que tarda en llegar una señal especialmente codificada entre la Tierra y la aeronave.

Sintonización del receptor: Esta es la frecuencia que el receptor terrestre debe capturar. Dicha frecuencia es la que la aeronave debe emitir, mas o menos el desplazamiento Doppler.

Efecto Doppler: Este es el desplazamiento en frecuencia que sufren las señales de radio como resultado del movimiento relativo de la aeronave. La medida de este efecto es importante para determinar las frecuencias de transmisión y de recepción.

Principio de página

El sistema de seguimiento

El sistema de seguimiento está comprendido de los bloques siguientes:

Metric Data Assembly (MDA):

El MDA recibe y almacena las predicciones para el cálculo del desplazamiento Doppler . El MDA controla al Oscilador Controlado Digitalmente (DCO) que se usa para generar la frecuencia de portadora del uplink. Integrado en el MDA está el Sequential Ranging Assembly (SRA), encargado de la generación y procesado de unos tonos especiales de rango que son retransmitidos por la aeronave hacia la Tierra. Cuando estos tonos llegan al sistema de recepción se pasan al SRA y éste se encarga de hacer los cálculos necesarios para establecer la distancia a la que se encuentra la aeronave, teniendo en cuenta el efecto Doppler.

Antenna Pointing Assembly (APA):

El APA recibe, almacena y procesa las predicciones del apuntamiento de la antena y obtiene la información del ángulo de la antena. Es el interface del subsistema de control de la antena (CAS).

Receiver Exciter Controller (REC):

El REC recibe y almacena las predicciones para los receptores y devuelve los datos del receptor al MDA para procesar. El RCC y ETX reemplazarán al REC.

Exciter Transmitter Controller (ETX):

Este bloque controla el uplink y las funciones de sintonización del MDA.

Receiver Control Computer (RCC):

El RCC controla a los receptores (BVR). Toma del REC todas las funciones del receptor. El BVR le envía datos al MDA para efecto Doppler y cálculos de rango, aunque el BVR también calcula efecto Doppler.

Principio de página