El satélite de telecomunicaciones Artemis desarrollado por la ESA, ha sido construido para ayudar en el crecimiento y evolución de la industria europea. Para ello, el satélite va a ser lanzado con unas cargas y sistemas de última generación en cada uno de los campos en los que van a tomar parte. Todos ellos permitirán promover y potenciar los servicios de comunicaciones por satélite.

 

A bordo el Artemis, viaja una carga "experimental" para la transmisión de datos trabajando en banda óptica. Este sistema recibe el nombre de SILEX. Además, una de las principales funciones a las que se va a destinar el satélite, será la transmisión de datos operando en banda S y Ka entre Artemis y distintos satélites de comunicaciones en órbitas LEO, proveyendo de enlaces dúplex de altas capacidades.

 

 

La última carga operativa a bordo del Artemis es el sistema LLM, donde se provee al campo de la telefonía móvil de una nueva generación de sistemas en banda L, cubriendo especialmente las zonas de Europa, África del Norte y la parte occidental de Oriente Medio.

Por último, este satélite representa la primera piedra de un futuro sistema de Navegación por Satélite para Europa, que a la espera de un posterior desarrollo, interactuará con los sistemas GPS y GLONASS.

 

A continuación, podemos encontrar amplia información de cada uno de los sistemas arriba señalados y que viajan a bordo del Artemis.

 

SKDR

LLM

EGNOS

SILEX