Orígenes de Iridium


La idea del sistema fue concebida en 1987 por ingenieros de Motorola. Tras tres años de investigación y desarrollo, Motorola anunció públicamente que el FCC estaba estudiando hacer oficial una aplicación para el proyecto Iridium. En 1991 se forma la filial de Motorola, Iridium Inc., para estar al frente del proyecto. En 1992 es asignado el espectro necesario para el proyecto en la conferencia administrativa mundial, asegurando por tanto el ancho de banda global requerido por el sistema.

En 1994 Iridium Inc. anunció que había alcanzado 1.6 billones de dólares de los 3.37 billones requeridos para financiar todo el proyecto.

El FCC garantizó la licencia operacional del sistema en 1995.

El 5 de Mayo de 1997, fueron lanzados los primeros 5 satélites Iridium. El 8 de Noviembre ya eran 39 los satélites que se habían puesto en órbita. La última noticia, es que el sistema espera estar disponible comercialmente el 1 de Noviembre de 1998, después de que en un principio se anunciara para el mes de Septiembre del mismo año.

La nueva generación Iridium denominada MacroCell será un sistema de 96 satélites capaz de soportar comunicaciones a 384 Kbps (4.8 Kbps lo proporcionará el primer sistema). El desarrollo de una segunda fase en el sistema es debido a que hay una cierta inseguridad de que ciertos servicios se puedan ofertar con una buena calidad y se ha preferido no ofertarlos en un principio para no dañar la imagen de la red.