ARU conmemora el Día Mundial de la Radio

Por cuarto año consecutivo las emisoras universitarias españolas celebran la efeméride con una coproducción

La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), a la que pertenece UPV Radio, celebra, por cuarto año consecutivo, el Día Mundial de la Radio con la emisión el viernes, 13 de febrero de 2015, de diversas piezas creativas elaboradas por 16 emisoras universitarias. Durante la jornada, las radios universitarias emitirán una serie de piezas radiofónicas, de corta duración (no más de cinco minutos), en las que colaboradores de las distintas emisoras participantes responden a la pregunta de por qué se debe celebrar la existencia de la radio, marcando un día en el calendario. De este modo, se recordarán momentos radiofónicos destacados, personajes inolvidables, así como otros aspectos, como la tecnología en la radio y su desarrollo. Con esta iniciativa ARU se suma, de nuevo, a la conmemoración del Día Mundial de la Radio, aprobada por la UNESCO, en 2011, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. El 13 de febrero es la fecha de la primera emisión de la radio de la ONU. Además, en 2015, se cumplen 120 años desde que el italiano Guillermo Marconi construyó en 1895 el primer sistema de radio. La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 23 radios universitarias españolas, con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas, tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.