¿Qué es una Protectora de Animales?

 

  Las Sociedades Protectoras de Animales y Plantas, que suele ser su nombre genérico, son entidades sin ánimo de lucro cuyo fin principal es ayudar en todo lo posible al mundo de los animales y el respeto del medio ambiente. Y más generalmente, se suelen centrar en el mundo de los Animales de Compañía, ello no quiere decir que dejen de lado el resto de animales que viven en nuestra sociedad.

  Un Protectora de Animales se rige por un principio claro y simple: el respeto a la dignidad del animal.

  Están en contra de toda acción de maltrato contra los animales, sea cual sea su motivo.

  Sólo entienden el sacrificio de animales por enfermedad terminal y cuando haya peligro manifiesto para la sociedad.

  Las Protectoras de Animales basan su actividad alrededor de la acogida de Pequeños sin hogar en sus refugios

  Cada Protectora tiene sus procedimientos de actuación, pero suelen ser muy parecidos.

   No suelen hacerse cargo de animales con dueño, salvo en casos excepcionales. Y esta práctica no es por motivos de egoísmo, sino por motivos de recursos. Los refugios tienen límites físicos de acogida y su capacidad de acogida suele estar al 100%.

  Para poder dar el mayor de servicio y la mejor atención a los Pequeños que no tienen hogar, las Protectoras suelen tener mecanismos satélites al refugio. Por ejemplo:

a) Servicio Nodriza: suelen ser voluntarios que acogen temporalmente a Pequeños de corta edad, recién nacidos sobre todo. Para impedir, más que nada, el que puedan ser contagiados de enfermedades por congéneres adultos.

b) Servicio de Colocación: consiste en una base de datos donde se apuntan las solicitudes de adopción y las de colocación. Casando casos, se van dando hogar a los Pequeños.

c) Voluntariado para el PEF: el Plan de Esterilización Felina consiste en mantener colonias de gatos controladas utilizando medicamentos que impiden tener el celo a las gatas. Se lleva un control de cada ejemplar y se intenta esterilizar (operando) lo antes posible a cada gata. Para controlar las colonias se necesitan muchos voluntarios.

d) Servicios de Formación: en la medida de sus posibilidades, las Protectoras intenta informar a la Sociedad de esta problematica, la de Los Pequeños sin Hogar.

En este enlace podéis ver todo lo que hacen las protectoras que colaboran con la UPV, aunque podéis, y debéis, acceder a las webs del resto de Protectoras que hay en el Mundo.

                                                  Enlaces desde la Universidad Politécnica de Valencia

 

Si habéis echado un vistazo a estos enlaces (o de otras protectoras), podréis ver el inmenso trabajo que realizan estas entidades. No dudéis y colaborad con ellas en todo lo que esté en vuestra mano:

1) Haciéndoos socios

2) Haciendo donativos

3) Colaborando en cualquier actividad

4) Divulgando información

5) Apadrinando Pequeños

6) Haciendo uso de sus servicios, y así ayudarles económicamente

7) ..., y cualquier otra forma que se os ocurra para ayudarles

 

  Las Protectoras de Animales intentan llenar ese vacío institucional para con Los Pequeños. El trabajo que "debería" realizar el Estado sobre dar una vida digna a Los Pequeños Sin Hogar, lo intenta llevar a cabo estas entidades civiles, altruistas y sin ánimo de lucro.

  No sé si lo sabréis, pero todo Municipio en España tiene la obligación de recoger a todo animal abandonado que vaga por las calles de su circunscripción geográfica. Para ello, habilitan las "Perreras Municipales" o contratan "Servicios de Recogida de Animales". En ambos casos, los animales son retirados (término que acuñó Ridley Scott en "Blade Runner"). Retirar significa, llevar a un lugar, esperar un tiempo (de 10 a 15 días) y si no se adopta, se sacrifica.

  No contaré aquí como se realizan estos sacrificios, pero os aseguro que de la manera más económica posible en muchos casos. El término "gasear" lo he oído muchas veces.

  Si no te gusta oír este último término, súbete al carro e intenta ayudar a estas entidades que no tienen precio alguno, son Joyas de Nuestra Sociedad.

  Un saludo muy fuerte y ánimo, desde aquí a todas las Protectoras de Animales.

 


Tolkien acuñó el término "Los Medianos" en su obra; ojalá desde el mundo de las Protectoras de Animales seamos capaces de acuñar el término "Los Pequeños" para referirnos a ellos, no son juguetes.


Mail a la PlataformaUPV ProAnimales: Pincha aquí