Orígen de los Huevos de Gallina

 

Actualmente existe un etiquetado obligatorio para todo huevo de gallina que se comercializa en la Unión Europea, y por ende en España.

Esta imagen nos puede servir como dato muy ilustrativo y rápido para entender el etiquetado:

EtiquetadoHuevos.gif (16742 bytes)

Todos los dígitos del etiquetado tienen su importancia, sin embargo, quizá el primero sea el de mayor interés para saber en qué estado se encuentra la gallina que ha puesto este huevo. Dicho dígito nos indica el tipo de cría de la gallina.

En este documento, que hemos extraído de una informació publicada por la Asociación para la defensa de los recursos naturales de Cantabria, podéis daros cuenta de las condiciones en que se encuentran las gallinas en función del primer dígito del etiquetado de uno de sus huevos.

Desde un punto de vista de buen trato a una gallina, principio básico de nuestra Asociación PUPA, se debe aconsejar el consumo de huevos con el primer dígito del etiquetado puesto a "0" o a "1"; siendo lo óptimo el consumo ecológico: dígito "0".

También hay otra razón muy importante para que el consumo de huevos sea lo más "ecológico posible", y es el hecho del uso de medicamentos para combatir las enfermedades de las gallinas. A peores condiciones de cría, más riesgo de contraer enfermedades, y por tanto, mayor medicación han de tomar. En este documento extraído de la revista electrónica de pensamiento crítico "Mientrastanto" podéis ver este "no saludable" detalle. Pues resulta que estos medicamentos que toman las gallinas, luego pueden ser transmitidos al consumidor humano. Por consiguiente, cuanto más sanas esten las gallinas, mejor será para todos.

Aquí tenéis un enlace (es de la web de la Protectora San Antonio Abad de Valencia) donde podéis ver establecimientos de venta de huevos de tipo Gallinas Ecológicas ("0") o de Gallinas Camperas ("1"). Si alguien conoce más lugares, por favor, que nos lo indique a nuestro e-mail, gracias.

Mirad esta foto de gallinas ecológicas:

GallinasEcologicas.jpg (33434 bytes)

¿Merece la pena pagar un poquito más por un huevo?

 

 


Tolkien acuñó el término "Los Medianos" en su obra; ojalá desde el mundo de las Protectoras de Animales seamos capaces de acuñar el término "Los Pequeños" para referirnos a ellos, no son juguetes.


Mail a la PlataformaUPV ProAnimales: Pincha aquí