- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Futuro alumno :: La UPV me gusta

Programa Valentina

Introducción 

Desde el curso 2007-2008, la Universitat Politècnica de València pone en marcha el programa Valentina, cuyo objetivo es mejorar la percepción que tienen los alumnos de educación secundaria sobre los estudios de carácter técnico.


Para ello, se programan talleres de sensibilización que buscan tanto la superación de los estereotipos de género como un mejor conocimiento por parte de los estudiantes de las profesiones técnicas y de las ingenierías. El objetivo último es conseguir una mayor presencia de las mujeres en estas carreras.



En qué consiste 

Un equipo multidisciplinar visita los centros de secundaria para impartir los talleres y, unos días después, repite la visita para pasar las encuestas a los alumnos.


El equipo está compuesto por personal del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universitat Politècnica de València, y por profesores del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Sus miembros tienen una amplia experiencia en proyectos de investigación y desarrollo de actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades y la diversidad de género en el ámbito profesional y educativo.



Estructura 

Esta actividad consta de dos sesiones: en la primera, se ejecutan los talleres, y en la segunda, se pasan las encuestas a los alumnos.


La primera sesión consiste en un taller de sensibilización, de unos 50 minutos de duración, en el que se analizan los estereotipos de género asociados a las carreras técnicas, con el objetivo de romper las barreras por las que las chicas se plantean en menor medida cursar estos estudios.


Se realiza con los alumnos una dinámica de grupo en la que se representa la escena de un juicio. Los estudiantes se dividen en dos grupos que exponen argumentos a favor y en contra de la presencia de las mujeres en las carreras técnicas. A continuación, se inicia un debate y se llega a unas conclusiones.


A la semana siguiente, tiene lugar la segunda fase de la actividad, el pase de encuestas. Con ellas se pretende analizar el efecto de los talleres en la percepción del alumnado acerca de las carreras técnicas y la motivación de las chicas para cursar estos estudios.




Destinatarios y fechas 

Esta actividad se dirige al alumnado de 4º de la ESO y se desarrolla durante los meses de marzo, abril y mayo.



Contacto 

Los centros de educación secundaria interesados en participar en este programa deben ponerse en contacto con el Área de Comunicación para concertar la visita, por correo electrónico, o llamando por teléfono.



Más información 

http://www.valentinas.upv.es http://www.valentinas.upv.es (abre en nueva ventana)


Área de Comunicación
infomacion@upv.es


Teléfono: 96 387 90 00 (ext. 78488).



UPV
UPV
UPV

EMAS upv