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David W. Thursfield

Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Investido el 5 de febrero de 2004


Biografía

Nacido en 1945 en Inglaterra. Realizó estudios en la Universidad de Aston - Inglaterra, acabándolos en 1965, graduándose como ingeniero de producción. Tres años más tarde obtiene el Bachelor Sciences de psicología industrial por la Universidad de Brunel de Londres.

Antes de empezar a trabajar con Ford fue director de fábrica de British Leyland. Thursfield entró en Ford en 1979 como director de fábrica de Montaje de coches en Broadmeadows, en Australia. Cargo que ocupó hasta 1984.

De 1984 a 1992 trabajó como director general de fabricación de Operaciones de Valencia y de Operaciones de Dagenham para fabricación de Ford Europa y como director general de Operaciones de Carrocería y Montaje en Halewood, Saarlouis, Genk, Niehl. Época durante la cual llegó a estar desplazado en Almussafes en el año 1987 desempeñando la función de director general de fabricación de la planta Valenciana.

Durante su mandato el Consejo de Administración de Ford Motor Company apoyó decididamente las inversiones en la Planta de Almussafes. Estas inversiones han ido convirtiendo a Ford España en una planta de extrema importancia en el contexto Europeo en lo referente a tecnología, desarrollo de producto, productividad y calidad.

D. Thursfield supo reconocer el esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo, organización, ingenio, creatividad y mente abierta para adaptarse a nuevas tecnologías y conocimientos de la plantilla Valenciana

En 1992 es nombrado director de fabricación de Ford Europa con especial responsabilidad en las operaciones de fabricación de vehículos. Durante esta época se toman decisiones importantes para Valencia, a destacar la designación de Almussafes como la única planta para fabricar en Europa el coche más pequeño de la gama, el Ford KA. Decisión que supuso para Valencia la inversión de 186 millones de euros, además de ser el detonante de la creación del Parque de Proveedores Juan Carlos I, que introdujo nuevas tecnologías en lo que a suministros de materiales se refiere, siendo aún hoy punto de referencia en la industria del automóvil.

Así mismo fue decisivo su apoyo en lo referente a los proyectos de instalación de la Planta de motores Zetec-SE y la producción del Ford Focus. En 1996 se traslada a EEUU donde adquiere responsabilidades de fabricación de las plantas de América del Norte y de Australia.

En 1998 la Universidad Politécnica le otorga la medalla de oro de la Universidad en reconocimiento al esfuerzo y dedicación para el desarrollo de la planta de Almussafes, así como por el apoyo prestado a la colaboración con la propia UPV.

Fruto de esa colaboración han sido innumerables las actividades desarrolladas tanto en lo referente al ámbito formativo como en el fomento de los proyectos de I+D pasando por las actividades de participación de nuestro alumnado.

Con motivo de la puesta en marcha de la estrategia Ford 2000, David Thursfield es nombrado Vicepresidente de Operaciones con responsabilidades en la gestión de 66 fábricas de estampación y montaje en todo el mundo.

Por fin regresa a Europa en el año 2000, asumiendo el máximo cargo dentro de la organización como es el de Presidente de Ford Europa.

Todas estas inversiones anunciadas, que ascienden a 600 millones de euros, representan la mayor inversión jamás realizada en Almussafes desde su lanzamiento y suponen una continuidad de negocio, y empleo, para los próximos cuatro / cinco años. Aspecto este que garantiza la subsistencia de la planta y de las colaboraciones con la Universidad.

DAVID THURSFIELD NOMBRADO PRESIDENTE EJECUTIVO DE FORD EUROPA

Colonia, 15 de enero de 2001. - En su esfuerzo por impulsar y consolidar la estrategia de transformación europea, el Presidente de Ford Europa Nick Scheele, ha creado el puesto de Presidente Ejecutivo.

David W. Thursfield que ha dirigido las operaciones de Ford Europa desde el 1 de enero de 2000, ha sido designado para ocupar este nuevo puesto de forma inmediata.

Nick Scheele declaró: "Nuestra estrategia de elevadas inversiones y reducciones de costes, está dando resultados y como mis responsabilidades como Presidente se están ampliando, es el momento adecuado para concentrar la gestión de nuestra estrategia en manos de un ejecutivo. A partir de ahora, quiero aprovechar la experiencia y el talento de David Thursfield para desempeñar este importante papel."

Como Presidente Ejecutivo de Ford Europa, a las anteriores responsabilidades de Thursfield en Fabricación, Compras, Desarrollo de Producto y Calidad, se añadirán las de Finanzas, Marketing, Ventas y Postventas. Las restantes áreas como son: Recursos Humanos, Asuntos Legales, Asuntos Gubernamentales y Medioambientales y Comunicación, serán responsabilidades compartidas por Scheele y Thursfield.

"El año 2001 no va a ser fácil, pero hemos diseñado una fuerte estrategia de negocio y tenemos grandes productos en camino y muy buena gente trabajando en nuestra compañía" declaró Thursfield. "Estoy encantado de colaborar en la dirección del equipo en el camino del crecimiento sostenible y rentable y en hacer de Ford una marca sólida en Europa".

Ford anunció su estrategia de transformación europea en mayo de 2000. Dicha estrategia contempla la introducción de 45 novedades de producto durante los próximos cinco años incluidos el recientemente presentado Ford Mondeo y el ganador de Van of the Year de este año, el nuevo Ford Transit.

Esta estrategia va acompañada de un compromiso de marca para mejorar la eficacia en sus actividades y en la reducción de costes en un 10 por ciento para el año 2004.

Es en esta época cuando se siguen tomando decisiones que afectarían, de manera especial, a la planta de Almussafes y a sus relaciones con la Universidad Politécnica de Valencia.

Las más importantes son el regreso de la producción del nuevo Fiesta a la planta de Valencia, la readaptación de la planta de motores Zetec para iniciar la fabricación de una nueva generación de motores de gasolina, denominado I-4 y que por primera vez, una planta de fabricación de Ford fabricará un modelo de la marca Mazda en Europa.


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