- -
UPV
 

Michael López-Alegría

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 28 de septiembre de 2010


Palabras del Rector

Honorable Sr. Conseller de Educación;
Rector Magfco. de la Universitat de València;
Rector Magfco. de la Universidad Jaume I de Castellón;
Sr. Presidente del Consejo Social;
Ilmo. Sr. Secretario General de la UPV;
Dignísimas Autoridades;
Señoras y señores Claustrales;
Miembros de la Comunidad Universitaria;
Señoras y señores.

Agradezco una vez más la presencia de todos en este acto inaugural del Curso 2010-2011.

Sean mis primeras palabras de bienvenida muy especial y a la vez de felicitación a quien hoy se incorpora como nuevo miembro de esta comunidad en calidad de Dr. Honoris Causa, D. Michael López-Alegría. Constituye todo un lujo el poder sumarlo a la ya ilustre nómina de Honoris de esta Universidad, que va desde personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología hasta de la cultura y las artes.

Hoy, crece una vez más con la incorporación de este prestigioso astronauta -verdadero caballero de las estrellas- quien reúne sobrados merecimientos como tan bien ha expuesto nuestro igualmente honoris, D. Pedro Duque. Le agradecemos su elocuente laudatio y su creciente vinculación con esta Universidad. Sólo quiero recordar que es el padrino de nuestra primera promoción de Ingenieros Aeronáuticos.

Es sin duda una feliz coincidencia que precisamente este año, en el que sale de la Universidad Politécnica de Valencia la primera promoción de Ingenieros Aeronáuticos de la Comunidad Valenciana, y se alberga en la Ciudad Politécnica de la Innovación el laboratorio Aero Espacial Europeo, dos relevantes personalidades de este interesante mundo, dos Honoris Causa de nuestra Universidad Politécnica de Valencia, participen en este acto.

Hoy la aeronáutica no sólo es una actividad social y económicamente de interés estratégico, sino que constituye una magnífica oportunidad de negocio en el mejor de los sentidos y una buena alternativa para la diversificación de nuestro tejido productivo. La Universidad Politécnica de Valencia, desde la formación y la generación de conocimiento en este campo disciplinar, puede contribuir significativamente a este objetivo, máxime con la inestimable colaboración de personalidades como las referidas.

Reciban también nuestra bienvenida más afectuosa todos aquellos profesores y profesoras, personal de administración y servicios, alumnos y alumnas que se incorporan a nuestra comunidad universitaria.

Felicitaciones a todos aquellos miembros de nuestra comunidad universitaria que durante el pasado curso académico han logrado progresar en su carrera profesional, y les ha valido para su estabilización o promoción laboral. Del mismo modo, felicitaciones y agradecimiento a los compañeros que en este acto acabamos de reconocer por su trayectoria investigadora, que acumula ya más de 25 años, y ha merecido por 5ª vez el reconocimiento de la CNEAI, algo en lo que felizmente nuestra universidad ha venido mejorando año tras año, lo que se corresponde con nuestra mejor posición en producción científica, que ya nos sitúa entre las 10 mayores del sistema universitario español. Y continuando en el liderazgo de transferencia, siendo la mayor del sistema universitario español en derechos reconocidos por I+D, que incluso el pasado año, aún con la crisis crecieron más del 8%.

Queremos asimismo felicitar a nuestros alumnos y alumnas premiados en este acto, por su esfuerzo y rendimiento académico, felicitación que hago extensiva a todos sus familiares que nos acompañan. No podemos dejar de reconocer esa cultura del esfuerzo que demuestran con su dedicación en una universidad como ésta que busca la excelencia.

En este capítulo de reconocimiento al elemento más esencial de toda institución universitaria: las personas que la conforman, no podemos desgraciadamente dejar de expresar nuestro más profundo dolor por la triste pérdida, el pasado mes de agosto, de la profesora y directora del Departamento de Química, Mª Dolores Climent, una persona apreciada, respetada y muy activa en nuestra Comunidad.

Lola, como cariñosamente la denominamos sus compañeros y compañeras, desarrolló una larga trayectoria académica en nuestra institución, en la que desempeñó su labor desde los inicios de la misma, siendo la 1ª mujer Catedrática de Universidad de la Escuela de Agrónomos y la primera de nuestra Universidad, siempre dispuesta a participar en comisiones y grupos de trabajo cuando se le requería por parte de los Órganos de Gobierno de la Universidad y de la Escuela. Queremos desde aquí trasladar nuestra condolencia a sus familiares y amigos.

Pero la vida sigue, y teniendo presente el recuerdo de los que tanto hicieron en esta institución, debemos continuar. La Universidad Politécnica de Valencia, como he señalado en distintas ocasiones, gracias al continuo trabajo de todos sus miembros, pero también al indiscutible apoyo de, administraciones, agentes sociales, empresas e instituciones; en definitiva de la sociedad, se ha consolidado como una de las mejores instituciones universitarias. Hechos y cifras lo corroboran, y algunos los he de mencionar aquí, sin otro objeto que reconocer y agradecer en voz alta ese importante esfuerzo colectivo.

Hace unos meses se hacía público de nuevo el conocido Ranking de Shangai donde una vez más, nuestra Universidad es una de las 10 universidades españolas incluidas, siendo la única Universidad tecnológica española que aparece en él, y que si lo examinan registrándose en la website del mencionado ranking, podrán observar cómo es una de las que en estos últimos años presenta una mejor evolución en los indicadores que lo conforman.

El hecho de figurar en este Ranking junto con la Universitat de València, como el hecho de que las 5 Universidades Públicas Valencianas aparezcan en cuanto a su producción científica entre las mejores del país, no puede más que alegrarnos, por testimoniar la importancia del sistema universitario valenciano en el concierto del Estado.

Es llegado este punto donde no puedo dejar de referirme a la próxima resolución de la última convocatoria de CEIs, en la que como sabrán, la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC en Valencia hemos presentado un proyecto, bajo la denominación VLC-CEI, con el que confiamos plenamente en la obtención definitiva de este sello.

Bueno es decir, que este proyecto con el que ahora participamos, supone la conformación de uno de los tres mayores agregados de producción científica y tecnológica del país, y uno de los de mayor proyección internacional, destacando que es el único en el que las universidades participantes, ambas se incluyen año tras año en el citado Ranking de las mejores universidades del mundo. Por ello que se nos hace muy difícil, por no decir imposible, pensar en una resolución que no sea otra que situarnos en el mejor de los resultados.

También quisiera destacar, en un momento de globalización económica como en el que vivimos, que la internacionalización en todas las actividades cobra especial interés, y concretamente en el ámbito de las universidades, considero que vamos por el buen camino. Recientemente se han hecho públicos los datos sobre intercambios académicos del programa Erasmus, y hay que resaltar el magnífico resultado de las universidades españolas, y en particular de nuestras universidades. Valga como apunte, que en el caso de la ciudad de Valencia, la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia, se sitúan en cuanto a alumnos recibidos y enviados en segunda y cuarta, y cuarta y tercera posición respectivamente, de todo el sistema universitario español. Sólo superado en España por la Complutense y la Universidad de Granada, que cuentan con mayor número de alumnos. Es evidente el liderazgo que en cuanto a movilidad tienen las dos universidades públicas valencianas, que suman a su atractivo académico y prestigio, el valor añadido de estar ubicadas en una de las ciudades y en un territorio de los más bellos e interesantes de Europa.

Pero en un acto como éste debemos hablar necesariamente de futuro, y en particular del más inmediato: de este curso académico que comenzamos, donde afrontamos importantísimos retos en un entorno difícil desde la perspectiva social y económica.

Las universidades españolas implantamos en este curso académico de forma plena nuestra oferta de grados y posgrados conforme al EEES, y lo hacemos con un gran esfuerzo personal y financiero, pues no sólo se trata de adoptar una nueva arquitectura curricular, sino lo más importante, implantar una nueva metodología docente mucho más participativa y comprometida con la sociedad. En la Universidad Politécnica de Valencia, hemos entendido que esta situación era una oportunidad para la mejora de nuestro servicio y para un empleo más efectivo de nuestros recursos

El importante y difícil ajuste emprendido con nuestra oferta de títulos, pasando de 45 a tan sólo 33, nos ha permitido en primer lugar, que a fecha de hoy, sin estar cerrada definitivamente la matrícula, la práctica totalidad de ellos hayan superado los mínimos de nuevos ingresos que se recomendaban desde la Consellería de Educación y que recogíamos -aumentados- en nuestro Plan Estratégico. En segundo lugar, hemos podido comprobar que por primera vez en los últimos años, se dé un aumento significativo de nuestros nuevos ingresos de alumnos. Y finalmente, lo que es aún más importante, ha aumentado el número de alumnos que escogen alguno de nuestros títulos en 1ª opción.

Es inevitable, la referencia al contexto tan adverso que económicamente estamos viviendo, y que las universidades entendemos lleva derivada una necesaria contención presupuestaria y la exigencia de la búsqueda de la máxima eficacia en el empleo de nuestros recursos. Ello explica la orientación que han tenido que tomar algunas políticas en el orden presupuestario que desde nuestra institución hemos tomado, con el compromiso de todos los responsables de las estructuras, órganos de gobierno, y en definitiva de la comunidad, cuya comprensión es de resaltar.

Pero ello, no significa que podamos compartir las contradicciones que continuamente observamos en el discurso político, las marcadas diferencias entre las palabras y los hechos, recordando aquel refrán que reza: "obras son amores y no buenas razones".

Vivimos con referencias constantes y mensajes más o menos alarmistas sobre la urgente necesidad del cambio de modelo económico hacia una economía más sostenible y competitiva basada en el conocimiento, conocimiento tecnológico, en la que el gasto en educación y en I+D se vea más como una inversión de futuro para nuestro progreso. A nuestro Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le hemos escuchado decir algo tan contundente como que si alguien cree que invertir en educación es caro, que piense lo realmente cara que resulta la ignorancia. Pero ¿Cómo explicar entonces los presumibles y temidos recortes en los presupuestos de educación o en la i+d en nuestro país, cuando en otras economías, como USA o Alemania, se ha optado por lo contrario?

Solicitamos respetuosamente a nuestras administraciones coherencia y consonancia con los discursos políticos pues creemos con ellos que nuestra recuperación económica resulta bien difícil si no es con ese necesario cambio de modelo económico, en el que la puesta en valor del conocimiento es obligada. Por tanto, necesita de apoyo para el aumento de la generación y la transferencia de conocimiento. En definitiva, requiere una verdadera y comprometida política de apoyo a la educación y a la i+d. Ya que, como bien dice nuestro tantas veces citado -y admirado- profesor Barea: "no hay política sin presupuesto".

En septiembre del año pasado, y ante el Presidente de la Generalitat y toda la sociedad valenciana, rendimos cuenta de nuestra rentabilidad social y económica. No nos escondemos de nuestra responsabilidad, y por ello estamos legitimados para solicitar el necesario apoyo que nos permita ejercerla.

El Gobierno Valenciano, sin duda ha venido haciendo un importante esfuerzo financiero con sus universidades que claramente ha rendido sus frutos. Y con todo, no dejamos de agradecer el buen talante y disposición manifestada hacia las Universidades y la Politécnica en particular, por la Consellería y el Conseller de Educación que nos anima a confiar en que continúe su apuesta por la mejora de nuestras Universidades.

La noticia de la aprobación del tan ansiado plan plurianual de financiación para las Universidades Públicas Valencianas, es algo que nuestras Universidades acogen con gran satisfacción y es el esperado resultado de un creciente clima de diálogo y buena relación entre la Conselleria de Educación, la Presidencia de la Generalitat y las Universidades.

Nuestras universidades en general, y la Universidad Politécnica de Valencia en particular, entendemos que debemos dar más con lo mismo o incluso en algún caso con menos recursos, y estamos dispuestos al esfuerzo, pero todos deben entender que es bien difícil, casi imposible, situarnos al nivel de otros sistemas universitarios más competitivos, y aportar valor en el cambio de modelo productivo, no sólo sin las necesarias reformas y cambios en nuestras instituciones, sino además sin los necesarios recursos económicos.

Vull finalitzar i manifestar una vegada mes que la Universitat Politècnica de València és una institució acadèmica innovadora i emprenedora que té clara la seua voluntat d'estar al servei de la societat i del poble Valencià, i vol contribuir des de la formació, la investigació i la transferència de tecnologia a la riquesa i el benestar del nostre territori.

Ara i ací ens afermem en este compromís. Moltes gràcies.


EMAS upv