- -
UPV
 

Zubin Metha

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 24 de mayo de 2008


Biografía

Zubin Mehta nació en 1936 en Bombay. Recibió sus primeros conocimientos musicales por parte de su padre Mehli Mehta, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Tras un corto período de estudios de medicina en Bombay, en 1954 partió hacia Viena donde entró a formar parte del programa para directores de orquesta bajo las órdenes de Hans Swarowsky en la Akademie für Musik.

En 1958 ganó el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Liverpool y también ganó un premio en la academia de verano Tanglewood. Para el año 1961 ya había dirigido las orquestas filarmónicas de Viena, Berlín y de Israel, con las que todavía mantiene un estrecho contacto.

Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal desde 1961 hasta 1967, convirtiéndose en 1962 en director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, cargo que mantuvo hasta 1978. En 1969 también aceptó el cargo de asesor musical de la Orquesta Filarmónica de Israel, llegando a ser director musical de esa orquesta en 1977. En 1981 fue nombrado director musical con carácter vitalicio.

Ha dirigido más de dos mil conciertos con esta extraordinaria orquesta, con la que ha llevado a cabo giras por los cinco continentes. En 1978 fue nombrado director musical de la Filarmónica de Nueva York permaneciendo en este puesto 13 años, el período más largo de permanencia de un director musical en la historia de la orquesta. Desde 1985 ha sido primer director del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia.

En 1963 hizo su debut como director de ópera con Tosca, en Montreal. Desde entonces ha dirigido en la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera Nacional de Viena, la Royal Opera House, Covent Garden, la Scala de Milán, los teatros de ópera de Chicago y Florencia, el Festival de Salzburgo.

Entre 1998 y 2006 fue director de la Ópera Nacional Bávara donde dirigió más de 400 interpretaciones. La lista de premios y honores otorgados a Zubin Mehta es extensa e incluye el Nikisch-Ring recibido de manos de Karl Böhm, es ciudadano honorario de Florencia y Tel-Aviv, miembro honorario de la Ópera Nacional de Viena en 1997. En 1999 se le entregó el premio de las Naciones Unidas Lifetime Achievement Peace and Tolerance Award. En el año 2001 se le otorgó el título de Director Honorario de la Orquesta Filarmónica de Viena. En 2004 la Orquesta Filarmónica de Munich le otorga también esta misma distinción, al igual que la Filarmónica de Los Angeles y el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino en 2006.

Al final de su permanencia en la Ópera Nacional Bávara fue nombrado Director Honorario de la Orquesta Nacional Bávara y miembro honorario de la Ópera Nacional Bávara. En diciembre de 2006 recibió el Kennedy Center Honor, el Gesellschaft der Musikfreunde Wien lo nombró miembro honorario en noviembre de 2007.

En octubre de 2006 inauguró el Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia, tras lo cual emprendió un proyecto a 3 años del ciclo El Anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner, producido por la Fura del Baus en Valencia y Florencia.


EMAS upv