- -
UPV
 

Juan Roig

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 15 de junio de 2007


Biografía

Presidente Ejecutivo de Mercadona

Juan Roig Alfonso nació el año 1949 en Valencia. Casado con Hortensia Herrero, es padre de cuatro hijas. Cursa sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia donde, en 1973, se licencia en Ciencias Económicas y realiza el programa PADE del IESE.

En 1975 se incorpora a la empresa de su padre Cárnicas Roig, en la que existía una división de carnicerías y autoservicios, que en esa época contaba con 8 tiendas en la provincia de Valencia de aproximadamente 200 m2 cada una. El 17 de octubre de 1981 asume la dirección de la Compañía, que inicia su actividad como empresa independiente del Grupo de Empresas Roig, dando comienzo el proyecto Mercadona.

Juan Roig es un licenciado con vocación de tendero que en 1993 dio un cambio de rumbo a la compañía, liderando la implantación del Modelo de Calidad Total, cuyo pilar básico es la satisfacción de los cinco componentes de la empresa: el cliente al que internamente llaman "El Jefe", "El Trabajador", "El Proveedor", "La Sociedad" y "El Capital". En la actualidad es su Presidente y bajo su gestión, Mercadona cuenta con más de 1.000 supermercados y 59.000 empleados fijos.

Actualmente es Presidente de honor de "La Asociación Española de Codificación Comercial" (AECOC), Presidente del "Instituto de la Empresa Familiar", Vicepresidente de la "Asociación Española de Autoservicios y Supermercados" (ASEDAS), y Vicepresidente de la "Escuela de Empresarios" (EDEM). Asimismo ostenta la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.


EMAS upv