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Introducción

El Grupo de Innovación en Metodologías Activas (GIMA) es un equipo multidisciplinar de innovación educativa que nace en el seno de un sistema de formación continua de profesores creado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, el trabajo de este grupo se centra en el análisis de estrategias y metodologías aplicables en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Método del caso, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje en grupos, seminarios.

Tras un análisis de la situación, los aspectos que el grupo considera necesario cambiar se pueden agrupar del siguiente modo:

- El modo de trabajo de los estudiantes y la evaluación del aprendizaje.
- La filosofía del sistema, esto es, un cambio de actitud favorable a la innovación por parte de los distintos colectivos de la universidad.
- La planificación. Diseñar de forma coherente los programas de las asignaturas adaptados a las necesidades concretas de los alumnos en cada titulación.
- La coordinación. La visión de conjunto del currículo o proyecto de formación es otro de los cambios importantes que se debe dar en nuestra Universidad
- El reconocimiento Institucional. Se necesita el reconocimiento externo para que las personas se impliquen, mantengan y transmitan su motivación dedicando sus esfuerzos al logro de las metas que se planteen.

GIMA aborda el cambio de estos aspectos de la enseñanza desde la perspectiva de los principios básicos en los que queremos que se asiente nuestro trabajo. Estos principios básicos son:

- La formación de equipos o grupos, en la gestión del conocimiento constituye una herramienta básica y útil para la generación y transferencia del propio conocimiento.
- El proceso de innovación educativa debe estar basado en la introducción controlada de elementos en el sistema educativo, que modifiquen la estructura y el funcionamiento del mismo.
- En el proceso educativo el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje.
- Adaptación de nuestros modos de enseñar al proceso de Convergencia Europea.
- Metodología docente enfocada a la formación de alumnos tanto en conocimientos básicos como en competencia, habilidades y destrezas, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Todo ello nos ha conducido a elaborar el siguiente plan de trabajo donde los objetivos generales son:

1. Fomentar la formación teórica en metodologías activas de los componentes del grupo.
2. Utilizar metodologías activas en nuestra Universidad.
3. Poner en práctica y discutir posteriormente las metodologías activas que se citan en la bibliografía especializada o que se realizan en otras Universidades.
4. Realizar experiencias concretas en distintos ámbitos.
5. Intercambiar la información y promover la discusión de las distintas experiencias llevadas a cabo por los componentes del grupo.
6. Difundir los resultados de las experiencias en metodologías activas realizadas por los componentes del grupo en los ámbitos que se consideren oportunos.

y las acciones específicas que nos proponemos realizar para alcanzar dichos objetivos:

- Analizar, catalogar y elaborar materiales didácticos sobre los diferentes tipos de metodologías activas de aprendizaje. Se pretende preparar un material que sirva de apoyo al colectivo universitario de profesores, ante los nuevos retos de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
- Elaborar un catálogo sobre diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje y una guía práctica para la puesta en marcha de estas técnicas, a distintos tipos de asignaturas, en diferentes titulaciones.
- Generar una pagina Web donde se publique y actualice el trabajo realizado por el grupo.
- Crear redes interuniversitarias con grupos de innovación que trabajen en situaciones similares.
- Organizar cursos de formación para el grupo
- Evaluar el proceso.

Sobre esta página

En esta página web se pretende colgar toda aquella información relevante fruto del trabajo de investigación de GIMA.

La información aquí publicada, tiene un caracter abierto, de modo que estará disponible al público.

Además se pueden encontrar enlaces para ponerse en contacto con los responsables de GIMA.