Premio Francisco Coello

Adrián Castelló y Adolfo Molada, ambos egresados de la ETSIGCT-UPV, logran el primer y segundo premio del prestigioso certamen sobre geomática

[ 27/04/2018 ]

El trabajo fin de máster de Adrián Castelló, Design and implementation of an algorithm for automatic cartographic generalization of railways using OSM Vector Data, ha sido galardonado con el primer premio del certamen internacional Francisco Coello que convoca la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Castelló, titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València (ETIGCT-UPV), ha afirmado, tras conocer el fallo, que, para él, "es una gran satisfacción personal haber ganado los denominados Goya de la Geomática, una convocatoria muy importante y de carácter internacional que, con el paso de los años, ha ido incrementando el número de participantes".

Según el jurado, el trabajo de este alumni UPV destaca por la innovación en el desarrollo de métodos automatizados para la generalización cartográfica, tratando un proceso de simplificación de líneas para un mapa de escalas. Como ha explicado Castelló, "para el desarrollo del algoritmo, se ha empleado la teoría de análisis de grafos en combinación con la potencialidad de las herramientas de análisis espacial de PostGIS, así como herramientas propias de análisis espacial desarrolladas para esta tesis".

Importancia del algoritmo de desarrollo en la generalización cartográfica de ferrocarriles

"El algoritmo", explica Castelló, "es capaz de realizar todos los procedimientos de selección y clasificación de líneas y estaciones de tren de forma completamente autónoma, sin depender del uso de determinados atributos que pueden o no encontrarse en la cartografía. Los resultados obtenidos muestran que el algoritmo desarrollo es una importante herramienta a considerar en el proceso de generalización cartográfica de ferrocarriles enfocado a las nuevas tecnologías en el campo de la Geomática".

Adolfo Molada, segundo premio

Además de a Adrián Castelló, el certamen ha galardonado a Adolfo Molada, investigador de la UPV, con el segundo premio por su trabajo Tratamiento de datos colorimétricos y espectrales en documentación de arte rupestre. El caso de Cueva Remigia (Castellón). Para Molada, se trata "del reconocimiento a todo un año de trabajo, sin olvidar que a nivel curricular implica una contribución significativa a mi trayectoria profesional".

En la actualidad, gracias a una beca del Programa para la Formación de Personal Investigador (PFI) de la UPV, Molada continúa llevando a cabo la labor iniciada con el trabajo premiado, convertido ahora en hilo conductor de su tesis doctoral.

"Reconozco que, al principio, el trabajo fue todo un reto personal. Suponía adquirir habilidades y competencias en colorimetría, un campo totalmente novedoso para mí", explica Molada.

Técnicas novedosas para la conservación de patrimonio histórico

En su caso, el jurado del certamen ha valorado la novedad en la aplicación de las técnicas colorimétricas y espectrales en la conservación de patrimonio histórico. Según el investigador y profesor, "el empleo de imágenes digitales ha supuesto un avance significativo que facilita la obtención de modelos 3D fotorrealistas de los bienes culturales. Sin embargo, todavía quedan aspectos que deben resolverse, como la correcta determinación del color".

Además, "el problema es que la metodología empleada en muchas ocasiones queda restringida a procedimientos subjetivos, lo que limita los resultados. Por ello, con este trabajo se pretende el registro preciso del color mediante la caracterización colorimétrica de sensores digitales".

Egresados de la ETSIGCT-UPV, premiados por segundo año consecutivo

El Premio Francisco Coello, organizado anualmente por la Escuela Politécnica Superior de Jaén desde el año 2000, tiene carácter internacional y está dirigido a egresados que hayan presentado sus proyectos y trabajos fin de grado o máster sobre temáticas relacionadas con los campos propios de la ingeniería geomática.

En su edición de 2018, el jurado ha admitido trabajos defendidos en 2015, 2016 y 2017, y ha establecido tres premios, dotados económicamente con 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente. En total, se han presentado 76 trabajos, 36 de fin de máster y 40 de fin de grado o carrera, procedentes de 22 universidades de todo el mundo. Se trata del segundo año consecutivo que el jurado premia a egresados de la ETSIGCT-UPV.

La figura de Francisco Coello

Francisco Coello de Portugal y Quesada (1822-1898), cartógrafo y militar, está considerado como el introductor de la cartografía moderna en España. El Atlas de España y sus posesiones de ultramar, que representa un hito en la historia de la cartografía española, fue su obra más importante. En el año 1876, Coello fundó la Sociedad Geográfica de Madrid, más tarde denominada Real Sociedad Geográfica de España.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias