- -
UPV
 

Algoritmo de búsqueda armónica

Algoritmo de búsqueda armónica

Investigadores de la UPV y la Universidad de La Frontera (Chile) muestran como el jazz puede ayudar a decidir la inversión en infraestructuras

[ 20/04/2018 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de La Frontera (Chile) ha desarrollado un novedoso estudio que demuestra que el jazz puede ayudar a las administraciones públicas a decidir en qué infraestructuras (carreteras, hospitales, univseridades...) es mejor invertir el dinero para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos.


La metodología diseñada por el equipo de científicos españoles y chilenos se basa en la inteligencia subyacente en la armonía musical del jazz. A este respecto, Víctor Yepes, investigador del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV, explica que "la armonía nos ha servido de inspiración para elaborar un algoritmo que es capaz de determinar el impacto de una determinada decisión "invertir en un aeropuerto o en una línea de AVE, por ejemplo - tanto a corto como a medio y largo plazo".


La habilidad de improvisar


Según explica el profesor Yepes, el algoritmo de búsqueda armónica se basa en el proceso de la improvisación musical: "No todo el mundo posee habilidad para improvisar música, pues es un proceso que requiere experiencia y conocimiento previo de las armonías. Por ejemplo, en el jazz, el músico compone una nueva melodía basándose en sus conocimientos musicales para seleccionar nuevas notas aleatoriamente. Si el conjunto de notas tocadas se considera una buena armonía, ésta se guarda en la memoria de cada músico, incrementando la posibilidad de hacer una buena armonía la próxima vez".


El algoritmo desarrollado por los investigadores españoles y chilenos hace algo parecido. Cada melodía se define por un vector, al igual que cada infraestructura que debe ser elegida. Cada nueva iteración del algoritmo elige una melodía (infraestructura) parecida que, si es mejor, se añade al repertorio.


"Al final del proceso", añade Yepes, "el algoritmo es capaz de definir una melodía (infraestructura) de calidad muy alta. Dicho de otro modo, la inteligencia del algoritmo permite ayudar a elegir la mejor infraestructura posible considerando aspectos tan diversos como la empleabilidad, la educación, la sanidad, el confort o la calidad de vida".


Más objetivo


El método permite minimizar los errores al decidir qué tipo de inversión es la más adecuada, haciendo más objetiva la decisión de las autoridades, ya que el sistema considera no solo los efectos económicos y medioambientales, sino también los sociales, que son más difíciles de evaluar.


"Los factores económicos o medioambientales condicionan el tipo de decisión, pero los efectos en la sociedad a corto y largo plazo pueden ser irreversibles. Muchos son los ejemplos de malas decisiones con graves repercusiones: aeropuertos infrautilizados, líneas de alta velocidad innecesarias, altas listas de espera en hospitales, altísimos porcentajes de paro, etc. Este método ayudaría a acabar con estas situaciones", afirma el investigador del ICITECH-UPV.


Aplicada en El Salvador


La metodología se ha aplicado ya en El Salvador, donde ha permitido priorizar las inversiones en carreteras, maximizando los beneficios tanto a corto como a largo plazo. "La trascendencia del método desarrollado es su aplicabilidad a cualquier contexto y territorio, lo que permite mejorar las condiciones de vida de amplios sectores sociales con ayuda de la inteligencia subyacente en la música", concluye Yepes.


El trabajo llevado a cabo por los investigadores españoles y chilenos ha sido publicado en el Journal of Cleaner Production.


Noticias destacadas


PESEDIA PESEDIA
¿Quieres conocer cómo usar correctamente las redes sociales protegiendo tu privacidad? VRAIN-UPV te ayuda a hacerlo
Cohors Cohors
El diseño de Angélica Matallana y Mª Elisa Palacios se impone y será el stand de TAU en CERSAIE 2020 (Bolonia, Italia)
Este curso, 1.855 alumnas y alumnos Este curso, 1.855 alumnas y alumnos
De Australia, Suiza, Canadá, Singapur, Japón... la UPV da la bienvenida a sus estudiantes de intercambio para este segundo cuatrimestre
IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer
Joaqui García Sentamans, graduada en Ingeniería de Edificación y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la UPV, ganadora
World Ranking List World Ranking List
Formula Student UPV se corona como mejor equipo europeo y tercero del mundo
Con su obra 'De 0 a 500' Con su obra 'De 0 a 500'
Guillermo Ros Lluch, licenciado en Bellas Artes por la UPV, gana el premio Senyera de Artes Visuales 2019, dotado con 12.000 euros

EMAS upv