Jornada en El Palmar

La UPV se une, el 21 de abril, al Día Mundial de la Migración de los Peces, con actividades divulgativas para los más pequeños

[ 17/04/2018 ]

El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València (GAB-UPV) se suma una vez más a la celebración del Día Mundial de la Migración de los Peces, que tendrá lugar el próximo sábado 21 de abril.

Surgida con la intención de concienciar a la población de la importancia de los ríos en la migración de los peces, durante la edición anterior se llevaron a cabo alrededor de 450 eventos, con cerca de 2.000 organizaciones de 63 países implicadas, y contando con 15 millones de seguidores en las redes sociales.

Jornada de divulgación en El Palmar con actividades para los más pequeños

Para este año, el GAB-UPV ha organizado con la colaboración de varias entidades una jornada de divulgación sobre la vida de la anguila en el Centro de Interpretación del Racó de l'Olla (El Palmar), a partir de las 10:00 h.

Durante la misma, se llevarán a cabo charlas para dar a conocer las peculiaridades del ciclo vital de la anguila (cada hora, de 10 a 13 h), se podrá visitar una exposición con ejemplares vivos y artes de pesca locales, y se realizarán visitas guiadas por el itinerario de la Gola del Pujol, uno de los lugares habituales de salida de la anguila de La Albufera (organizadas por el Taller de Empleo y Conservación del Bosque Devesa Albufera II, con salida desde el mirador a las 11, las 12 y las 13 horas)

Además, los más pequeños podrán disfrutar también de la narración del cuento Ann Guillidae, escrito por Eva Lucía Bayarri e ilustrado por Susana Vilanova, a cargo de la cuentacuentos Lorena Comín, con pases a las 10:20, 11:20, 12:20 y 13:20 h (se repartirán ejemplares del cuento hasta fin de existencias). Niñas y niños tendrán también, a su disposición, divertidos dibujos de peces para colorear, y un taller de reciclaje, de 11 a 13 h, en el que podrán crear peces y anguilas con material de reciclaje.

La UPV participa en el proyecto IMPRESS para la conservación de especies de agua dulce amenazadas de extinción

Juan F. Asturiano, miembro del GAB-UPV, se ha especializado en el estudio de la reproducción de la anguila europea, uno de estos peces migradores, y lidera investigaciones dirigidas a su reproducción artificial.

Esta especie presenta un ciclo vital muy complejo, en el que la reproducción natural sólo se produce en el Mar de los Sargazos. Este hecho dificulta el cierre del ciclo de esta especie en cautividad, siendo actualmente necesaria la captura de ejemplares jóvenes (angulas) del medio natural para engordarlos en piscifactorías.

Actualmente, el equipo de la UPV participa en el proyecto IMPRESS, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, junto a otros 8 grupos de investigación de 7 países. Su objetivo principal es la conservación y la gestión de especies amenazadas de extinción de peces de agua dulce, como la anguila europea (Anguilla anguilla), el salmón atlántico (Salmo salar) y los esturiones (Acipenseridae).

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato