- -
UPV
 

NaturAL

Un postre elaborado por estudiantes UPV a base de tofu y algas, segundo premio en la fase nacional de Ecotrophèlia 2018

[ 16/04/2018 ]

Un postre elaborado a base de tofu y algas, apto para veganos, con diferentes sabores dulces, en formato tarrina, listo para abrir y consumir. Es NaturAL, el innovador producto ideado por un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el que han logrado la segunda posición en la fase nacional de Ecotrophèlia 2018, celebrada en Barcelona.


El equipo de estudiantes Land & Sea, galardonado en Ecotrophèlia España 2018, está formado por Mari Carmen Belda, María Beobide, Juan Miguel Campos, Jaume Merino y Laura Sanmartín, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), y Laura Esplugues, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSIID-UPV), bajo la coordinación de los profesores de la primera, Purificación García, Javier Martínez y María Jesús Pagán. El equipo pertenece, además, al grupo Fornejant Ciència de Generación Espontánea UPV.


NaturAL es un postre listo para consumir que no contiene ningún ingrediente de origen animal. Solo necesita refrigeración para su mantenimiento. Su presentación se realiza en un envase de cristal en el que la distribución de los componentes es una base de gelatina de algas seguida de una capa de tofu con una textura que nos recuerda al requesón y para finalizar, una capa por encima de mermelada de frutas.


Este innovador producto está especialmente pensado para veganos, debido a la pequeña cantidad de postres existente en el mercado para estos consumidores. No obstante, también está ideado para otros públicos, como por ejemplo personas que lleven una dieta saludable o hiperproteica, debido al alto valor biológico de la soja.


Umitaste


Además de NaturAL, la UPV ha participado también con otro producto en esta fase final nacional de Ecotrophèlia 2018. Se trata de Umitaste, obleas elaboradas con microalgas -Spirulina y Chlorella- para preparar nuevos sushis, con más color y sabor.


El equipo de estudiantes que ha ideado este producto está formado por Álvaro Forquet, Ana Noguerol y Zaida Uribe, todos ellos de la ETSIAMN-UPV, y Guillermo de Castro, de la ETSID-UPV, coordinados por los mismos e investigadores.


La elaboración del producto es de gran sencillez. De hecho, basta con mezclar las microalgas con metilcelulosa y agua y, posteriormente, refrigerarlo. Finalmente, se lleva a cabo primero un presecado y, seguidamente, un secado que acaba de eliminar el agua del producto.


Noticias destacadas


Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Biotecnología, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos e Ingeniería Química
Sandroller Sandroller
Dos titulados UPV crean la primera silla de ruedas que permite a personas con movilidad reducida moverse y bañarse en la playa de manera autónoma
100 años de su nacimiento 100 años de su nacimiento
La ETSIAMN rinde un emotivo homenaje a uno de sus principales impulsores, Eduardo Primo Yúfera
Proyecto AiRT Proyecto AiRT
Investigadores europeos liderados por la UPV diseñan un dron especialmente creado para la industria creativa
Smart Seismic Concrete Connection Smart Seismic Concrete Connection
La UPV diseña un nuevo elemento constructivo que mejora la protección de edificios y puentes frente a terremotos
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, entre las 100 mejores universidades del mundo en Agricultura y Ciencias Forestales

EMAS upv