- -
UPV
 

Matemática multidisciplinar

Matemática multidisciplinar

Investigadores del IMM-UPV desarrollan un modelo matemático que predice el éxito o el fracaso de la una app en el mercado

[ 11/04/2018 ]

El negocio de las aplicaciones móviles es un mercado en constante crecimiento. Según el informe Ditrendia Mobile en España y en el mundo 2017, en nuestro país hay 27'7 millones de usuarios activos de apps que tienen instaladas una media de 17'8 aplicaciones en su smartphone y 11'4 en su tablet. Por ello, para las empresas, resulta cada vez más importante saber cuánta gente se descargará una determinada aplicación en el futuro.


Ante esta tesitura, un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València (IMM-UPV) ha desarrollado un modelo que da respuesta a esta demanda y predice el éxito o fracaso de un app en el mercado.


Predicción en función de la evolución durante sus primeros días


Rafael Villanueva, investigador del IMM-UPV, indica que su modelo matemático "permite conocer con varios días o semanas de antelación la evolución de las descargas de una app, a partir de diferentes parámetros obtenidos de estudios sociológicos. Para ser precisos, podemos predecir el comportamiento de una app en el mercado mirando su evolución en los primeros días de su salida".


Entre los parámetros que entran en juego en el modelo, se encuentran el número de amigos que tiene cada individuo, la probabilidad de convencer a otro de que se descargue una cierta app o el tipo de aplicación, entre otros.


A partir de ellos, los investigadores han creado un modelo de redes donde cada nodo representa una persona y las aristas, contactos que pueden influir para descargarse una determinada app.


A este respecto, Juan Carlos Cortés (IMM-UPV) añade que "hemos usado nuestro modelo para predecir la evolución de diversas apps y hemos observado que las predicciones mejoran si, a medida que pasan los días, el modelo se realimenta con nuevas observaciones".


Actualización constante


La predicción se realiza, por tanto, llevando un seguimiento del número de descargas de la app durante los primeros días que está en el mercado. "Con esos datos", advierte Villanueva, "el modelo permite hacer una predicción fiable hasta a dos semanas vista. A medida que tenemos nuevos datos de descargas, los incluimos en el modelo descartando los antiguos, con lo que podemos ir actualizando y mejorando nuestras predicciones constantemente".


Por ello, el trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV resulta especialmente interesante para expertos en marketing y directores de estrategia de negocio, ya que esta herramienta les ayudaría a conocer con anticipación el impacto de una app, así como a tener una predicción de su valor futuro.


"De esta forma", concluye Juan Alegre (IMM-UPV), "se puede decidir con tiempo la posibilidad de lanzar una nueva versión de la app si el número de descargas, y por tanto el interés en la app, desciende. Así mismo, se puede aplicar para determinar la rentabilidad en un plan de empresa de apps, ya que el modelo puede estimar la evolución de la app con el tiempo".


El trabajo de los investigadores de la UPV ha sido publicado en la revista Simulation.


Noticias destacadas


Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias
La UPV, reconocida como mejor universidad de España para estudiar tanto Ingeniería Agroalimentaria y Forestal como Arte y Diseño
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
La ETSIADI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial) sustituye la denominación de ETSID
La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia
Entre los diez semifinalistas, se encuentran Miguel López, investigador del CVBLab-Human Tech y Carolina Ropero, doctoranda en la UPV
Primeros pasos del museo Ciència fallera de la UPV Primeros pasos del museo Ciència fallera de la UPV
La UPV celebra el acto de entrega de premios del I concurso "La Ciència a les Falles". Los ninots ganadores, los primeros de este nuevo museo de la universidad
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC
La UPV e INCLIVA firman un convenio para impulsar conjuntamente la innovación en el ámbito de la salud



EMAS upv