Información pública

La UPV y la Generalitat Valenciana renuevan la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos

[ 20/03/2018 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación han firmado la renovación de la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos, creada conjuntamente hace ya dos años con el objetivo de llevar a cabo actividades relacionadas con la transparencia, la participación y el acceso a la información pública.

Durante el acto de renovación, Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha afirmado que el organismo que dirige está "especialmente contento por todo lo que ello supone en cuanto a desarrollo de productos, apoyo a la investigación y a la difusión, la extensión universitaria, la cultura del conocimiento en España... Porque al final, no es algo de lo que se beneficien la UPV o la conselleria, sino toda la sociedad valenciana, que es de lo que se trata".

Por su parte, Antonia Ferrer, directora de la cátedra, indicó que, "en la escuela de verano, tuvimos a Baltasar Garzón y a todo el grupo de abogados conocidos como los alertadores. Luego, también vino la gente de la Agencia Valenciana Antifraude y se hizo una sesión monográfica sobre seguridad informática y detección del mismo... Por todo ello, estamos muy contentos con los resultados de la cátedra".

Datathon y Techfest

Como consecuencia de lo anterior, el próximo año está prevista la repetición de algunos de los eventos más exitosos de los ya realizados. "El Datathon", ha añadido Ferrer, "tiene por objeto que la gente aprenda a usar los datos abiertos y a hacer aplicaciones. Y, dentro de nada, tendrá lugar también el TechFest, que este año queremos que vaya sobre cuestiones de participación ciudadana a través de talleres y una mesa redonda".

Dotada con 50.000 euros, la cátedra tiene como objetivo la divulgación de las posibilidades que ofrecen el uso de los datos abiertos, el acceso a la información pública, y el uso de la transparencia y la participación ciudadana en beneficio de la sociedad.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local