Generación Espontánea en UPV TV

Cristina Abril (D.R.O.N.E.): "Montar un dron es muy sencillo, con un poco de información, cualquiera lo puede hacer en casa"

[ 14/03/2018 ]

"Es una organización que surge en torno al desarrollo de la tecnología dron y que tiene por objetivo difundir en la comunidad universitaria, tanto de la UPV como del resto de España, el uso de esta tecnología por medio de eventos, cursos, talleres, competiciones...".

Así define Sergio Blesa, responsable de redes sociales de D.R.O.N.E. -acrónimo de Drone Research and Organization of Non-Conventional Events- la asociación de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) dedicada al mundo del dron e integrada en el programa Generación Espontánea (plataforma institucional de la UPV que fomenta y apoya la realización de actividades extracurriculares, contribuyendo al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante).

"Conocí DRONE porque estaban organizando un evento y buscaban colaboradores, voluntarios. Nos llegó un correo, pidiendo si podíamos ayudar y ahí acabamos", explica Sergio. "Fue por echar una mano a los compañeros", apostilla sonriente Cristina Abril, responsable de Gestión y Normativa de Competiciones.

Cualquier alumno puede unirse

"Nuestro objetivo es dar a conocer un ámbito emergente y realmente muy interesante", indica Cristina, que añade que "no queremos que se cierre solo a los ingenieros electrónicos, a los aeronáuticos, es una cosa mucho más abierta, en la que cualquier alumno, de la rama que sea, como hobby, puede introducirse en esta temática".

"De hecho", prosigue, "aunque detrás tenga mucha ciencia, es algo a lo que casi cualquier persona como hobby puede llega. Montarte un dron, si te informas un poquito, es algo que puede hacer cada uno en su casa. Es muy sencillo".

Más barato que un helicóptero

Sergio, que agradece los numerosos apoyos recibidos por D.R.O.N.E. -"contamos con el apoyo de muchas escuelas de la UPV, entre ellas la de Diseño, la de Teleco, que nos ha ayudado muchísimo con el tema de reducción de interferencias en sitios cerrados y sistemas de comunicación entre los drones y las emisoras, el IDF nos ha proporcionado un lugar donde trabajar... y también tenemos patrocinadores externos"-, explica también que formar parte de la asociación "no quita mucho tiempo. Depende de lo que le quieras dedicar. Buscamos gente que aporte lo que pueda, no que se dedique exclusivamente a esto".

Además, se trata de un sector "que tiene muchas aplicaciones, tanto a nivel industrial, de vigilancia... Es mucho más barato para un Ayuntamiento que busca vigilar los campos alquilar un dron que un helicóptero, y al final cumplen la misma función".

Potente, aerodinámico y ligero

Para Sergio, "un dron tiene que ser aerodinámico y, sobre todo, ligero". "En drones de carreras", añade Cristina, "mucha potencia y poco peso, sobre todo". Bajo esas premisas, sus drones han llegado a alcanzar los 80-90 km/h, cifra que esperan superar gracias al trabajo que, como explica la propia Cristina, "hacemos mediante pruebas de potencia en bancos de motores para ver cómo funcionan las palas, qué potencia le tenemos que dar, los voltajes...".

En cualquier caso, concluye la estudiante de la UPV, en D.R.O.N.E. "hay muy buen ambiente de trabajo. Nos ayudamos mucho. Al principio, íbamos todos muy perdidos y hemos ido aprendiendo a la vez. No necesitas un conocimiento muy avanzado, no te vas a sentir perdido allí. Hemos empezado todos desde cero".

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias